Exigen para TV reglas parejas

 Ernesto Vargas, propietario de MVS, pidió que se puedan llevar los canales de producción nacional en los sistemas de paga de forma obligatoria como parte del must-carry y must-offer.

"Si soy un canal local de cable y compito contra un sistema de Televisa, pues también que me lleven mi contenido de manera pareja, porque finalmente les hacemos un favor por distribuirles, además de 45 por ciento del telehorario de televisión de paga, los canales de televisión abierta.

"Pediríamos en reciprocidad que nuestros canales de coproducción nacional, también los tuviera que llevar nuestra competencia al ser no solamente dominantes, no solamente en un mercado, sino en ambos mercados", solicitó Vargas.

Bajo estos argumentos presentados en las Mesas de Trabajo Sectoriales de Comunicaciones y Transportes, pidió que se incluya como ley en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el must-carry, must-offer para los sistemas de paga.

"¿Qué pasaría si Televisa y Azteca no tuvieran nada que ver con la televisión de paga? Estarían realmente de rodillas pidiéndonos que en ese 45 por ciento de telehogares llevemos sus señales.

"Al tener ese interés cruzado en la televisión de paga, es donde ellos ponen precios porque no les conviene que nosotros crezcamos con las señales de ellos", indicó.

Esto con el fin de que haya una mayor distribución de los contenidos de producción nacional, pues no es posible tener grandes contenidos, si no hay audiencia y no es posible tener audiencia, sin distribución, argumentó.

"Nosotros en televisión restringida tenemos canales de televisión y conforme a Televisa se le permitió comprar sistemas de television de paga nos fue sacando de todos los sistemas de Cablemas, de Cablevisión en Monterrey, de Total Play también nos sacó, de todos los canales, entonces no tenemos distribución", reveló.

Federico Gil, director jurídico de Axtel, dijo se deben fomentar las cadenas nacionales de televisión, con la condición de que haya un financiamiento para los nuevos jugadores.

Irene Levy, presidenta de Observatel, alertó que en la reforma no ha quedado claro el tema de la propiedad cruzada de medios, situación que tiene que ver con medios electrónicos e impresos, y que la Cofetel tiene más facultades que los que tendría el Ifetel.




Buen ingreso

Los contenidos de TV abierta generan importantes ingresos.

1,000 millones de pesos al año puede costar producir contenido para un canal completo de TV.

35,520 millones de pesos fueron los ingresos publicitarios para la TV abierta.

4,247 millones de pesos sumó el mercado de TV de paga por ingresos publicitarios.

Sergio Meana, Reforma, 16 de abril.

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