Exponen abusos a relator de ONU

Organizaciones civiles demandaron ayer la intervención del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, para abatir la impunidad sobre ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias en México.

En su primer día de visita oficial en el País, Heyns se entrevistó con representantes de organizaciones civiles en la sede de Naciones Unidas para recopilar información y analizar los desafíos para la protección del derecho a la vida.

Se trata de la primera visita, desde 1999, de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que llega al País para reunirse con víctimas, testigos, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales a nivel estatal y federal.

Según el derecho internacional humanitario, una ejecución extrajudicial se define como el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen.

De acuerdo con representantes de organizaciones civiles el encuentro con Heyns duró poco más de 50 minutos.

Octavio Amezcua Noriega, director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, contó que se expuso ante el relator especial el contexto de impunidad que prevalece en la guerra sucia y en crímenes del pasado.

"Se mostró interesado en informes que hay sobre la guerra sucia. Lo acontecido con el cierre de la Fiscalía Especial y la forma en que nunca hubo una postura sobre crímenes del pasado por parte del Estado. Le pedimos la prescripción de crímenes del pasado que la Procuraduría sigue operando y que es contraria a derecho internacional; y la otra preocupación es la falta de un informe de hechos y la falta de una política de daños para víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas", comentó.

Jesús Robles, abogado defensor de Propuesta Cívica, expuso la situación de acoso que viven los defensores de derechos humanos en México, la regulación del uso de la fuerza y los hechos sucedidos el primero de diciembre.

"Ha sido positivo la creación de la ley de protección a defensores, pero falta voluntad política y recursos financieros", apuntó.

Ana Ignacia Rodríguez, conocida como "Nacha 68" y quien dijo ser la única estudiante sobreviviente en la prisión de mujeres de la matanza de Tlatelolco, también participó en el encuentro.

"Venimos a plantearle al relator que ahora que hable con las autoridades mexicanas se les planteen los casos que no se han resuelto en años porque la impunidad sigue presente. A 45 años (de la masacre) no se ha hecho nada en torno al castigo a los responsables", externó.

Álvaro Mario Cartagena narró ante el relator que fue desaparecido en 1978 y llevado al Campo Militar número 1.

"Le pedimos que los asesinatos extrajudiciales no prescriban porque tenemos casos de desapariciones políticas que se les sigue dando seguimiento para saber qué pasó, dónde están, si siguen o no con vida".

Tras concluir su visita en México, Christof Heyns presentará su informe sobre la visita a México en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 
 
 
Visita oficial
 
El relator especial de la ONU evaluará medidas de protección al derecho a la vida:
 
·Christof Heyns estará en el País del 22 abril al 2 mayo de 2013.

·Sostendrá reuniones con autoridades federales y estatales, organizaciones civiles, así como con víctimas.

·Viajará a los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.

·El informe sobre la visita lo presentará en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

·La última visita de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en 1999.

 
 
 
Conózcalo
 
Nombre: Christof Heyns
 
País de origen: Sudáfrica
 
Estudios: Licenciatura en Derecho por la Universidad de Pretoria, con maestría por la Universidad de Yale y doctorado por la Universidad de Witwatersrand.

Experiencia: Director del Instituto de Derecho Internacional y Comparado en África y profesor de Derecho de los Derechos Humanos en la Universidad de Pretoria. Se ha desempeñado como consultor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Unión Africana y la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En agosto de 2010 fue nombrado Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

http://www.ohchr.org/ 

Evlyn Cervantes, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Exponen abusos a relator de ONU"