Extiende la CNTE protestas a Morelia

MORELIA.- El magisterio michoacano se sumó ayer a las movilizaciones masivas en contra de la reforma educativa.

Alrededor de 8 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según cifras de Tránsito Municipal, marcharon por diversas vialidades de Morelia en apoyo a sus similares de Guerrero y Oaxaca.

Dividido en cuatro contingentes, el magisterio realizó bloqueos en diversas vialidades de la capital michoacana para luego dirigirse hacia el Centro Histórico.

"Lo que estamos exigiendo es un espacio de discusión, de diálogo, en donde se den las condiciones para construir la propuesta de una verdadera reforma educativa, de carácter democrático, incluyente y analítica, y que no sea bajo la presión de los tiempos como la que se acaba de aprobar", declaró José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de la CNTE.

Durante la movilización, los docentes gritaron consignas e insultos contra el Gobierno, además de repartir volantes justificando la protesta.

"Ante la oleada de represión que viven todos los movimientos magisteriales y sociales, hemos salido una vez más a la calle a manifestar nuestro más profundo rechazo (...) por la inconstitucionalidad de la reforma educativa", expusieron en el comunicado.

Ortega advirtió que de no haber solución a esa y otras demandas, el próximo 19 de abril se estaría definiendo al interior de la CNTE un paro nacional de labores.

De acuerdo con el dirigente magisterial, la movilización de ayer también tuvo el objetivo de exigir al Gobernador Fausto Vallejo solución al pliego de demandas que le entregaron el pasado 18 de marzo, relativas a los programas y apoyos educativos estatales.

Las cuatro marchas confluyeron cerca de las 13:40 horas en el centro de Morelia, dejando a su paso afectaciones en la circulación vehicular de varias zonas.

Frente al Palacio de Gobierno fue instalado un templete para el desarrollo de un mitin, lo que implicó el cierre de los cuatro carriles de la Avenida Madero.

Arriba del escenario, al menos ocho niños fueron colocados en la primera línea de protesta, cargando pancartas con consignas que sus profesores prepararon.

"Tu lucha es mi lucha. Gracias maestro", "Los niños queremos educación gratuita", citaban algunos de los mensajes que mostraron los menores.



DAN PLIEGO EN MORELOS

La Sección 19 del SNTE entregó su pliego petitorio del 2013 al Ejecutivo de Morelos, a pesar de que el Gobernador Graco Ramírez aseguró que está en contra de que los estados lleven a cabo una negociación sindical además de la que se realiza con el Gobierno federal.

La petición del la sección sindical es de 106 millones de pesos, 10 millones más de lo que pidió en 2012.

"Con el Sindicato existe una relación cordial y de respeto pero firme, para mí lo más importante es convertir a Morelos en el ejemplo educativo del País", dijo Graco Ramírez en presencia del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Mendivil Zazueta y la Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla.

Adán García y Héctor Raúl González, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Extiende la CNTE protestas a Morelia"