Facilita Google piratería, acusan

Los piratas cibernéticos han encontrado en Google a su aliado, de acuerdo con Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon).

Si un cibernauta ingresa en el casillero de búsqueda de este motor el nombre de Alejandro Fernández o Luis Miguel, los primeros resultados que arroja son direcciones de páginas desde las cuales se puede bajar sus canciones de manera ilegal, afirmó.

"No salen las páginas legales al principio, sino que salen 700 ilegales que son las que más tránsito tienen, y luego las legales, cuando debería ser al revés para promover la legalidad.

"Creemos que Google podría hacer una campaña para desincentivar la descarga de canciones ilegales, ellos también podrían contribuir en esto ya que son el buscador más grande", añadió González.

Explicó que en Estados Unidos la industria de fonogramas ya logró hacer que Google cuando recibe una alerta de que las páginas que muestra son ilegales, las pase al final de la lista. No las desaparece, pero sí las ubica abajo, pero en México eso no ha ocurrido.

"Ya nos sentamos a platicar con ellos (Google), y lo que nos dicen es que éste es un problema que debe resolverse a nivel internacional, y que Google en México es sólo una empresa chiquita, por lo que Amprofon desde México no puede hacer nada".

Al respecto, Ricardo Zamora, gerente de Comunicación para la Oficina de México de Google, dijo que su empresa no puede determinar qué es legal y qué no es legal, pero lo que sí puede hacer es responder a la ley.

"Por ejemplo, en el caso de Amprofon o cualquier asociación que se siente afectada por la publicación de algún contenido en internet..., tendrían que presentarnos una queja legal, y nosotros como organización respetuosa de la ley, tendríamos que responder a ello", señaló en entrevista.

Añadió que no es que Google decida qué sale en los primeros lugares y qué no, en sus resultados de búsquedas, sino que funciona mediante un algoritmo que ubica los sitios más relevantes para los usuarios.

"No podemos asumir funciones de la autoridad, la autoridad tendría que determinar cuál es un contenido legal y cuál es ilegal", dejó en claro Zamora.




Delinquen en serio

Descargas ilegales en el 2011:
(Millones de unidades)


6,000 canciones


Videos musicales710
Películas96
Series de TV28
e-books86
Imágenes1,812


Fuente: Amprofon

Dayna Meré, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Facilita Google piratería, acusan"