Fausto se va hasta por tres meses


MORELIA. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció este martes en una entrevista de televisión que solicitará —el jueves próximo— permiso al Congreso local para ausentarse de su cargo por un lapso de dos o tres meses.
Este anuncio se da justo a los 14 meses y dos días de haber asumido el cargo, el 14 de febrero de 2012.
La administración del priísta Fausto Vallejo es el gobierno más corto de la historia de Michoacán, tras la reforma electoral local que lo ajustó a un periodo de tres años, siete meses, es decir, 43 meses.
El objetivo es empatar en el futuro las elecciones estatales con las federales. La próxima administración será de seis años, de 2016 a 2022. Su antecesor, el perredista Leonel Godoy, cubrió un periodo de cuatro años (2008-2012).
El Congreso local es el único órgano facultado para designar a un gobernador interino, provisional o sustituto que cubra la ausencia temporal o definitiva del mandatario. La Constitución que rige a Michoacán establece en sus artículos 49, 50, 52 y 56 que el Legislativo sólo podrá convocar a elecciones extraordinarias cuando el periodo gubernamental a cubrir sea mayor a dos una terceras partes del mandato.
Sin embargo, el ordenamiento no prevé un caso extraordinario como el presente, en el que el periodo de gobierno es menor a seis años.
Ante esto, los diputados han optado por la practicidad y han determinado tomar por efectivo el tercio del mandato de Vallejo, que quedó cubierto con los 14 meses al frente.
El PRD y el PAN advirtieron ayer, mediante sus coordinadores de bancadas, Fidel Calderón y Alfonso Martínez, respectivamente, que participarán de forma activa en la designación del gobernador interino o sustituto, no obstante que el PRI tiene la mayoría.
Quien sea designado para el gobierno michoacano, temporal o definitivamente y hasta el 15 de septiembre de 2015, no podrá participar como candidato a la gubernatura para el periodo inmediato, como indica el artículo 52 de la Constitución.
En la segunda mitad del año pasado, la salud de Vallejo se vio gravemente mermada. En 14 meses sólo hizo siete giras a igual número de municipios y sus apariciones fueron menores. La última vez que se le vio en pie, presidiendo un acto protocolario, fue el 10 de abril, cuando encabezó la presentación del programa de infraestructura carretera.
A principios de marzo anunció que se ausentaría un par de semanas, lo que generó un alud de cuestionamientos sobre su salud que no ha terminado de aclarar. La semana pasada dijo que su ausencia sería inminente, pues se sometería “a una intervención quirúrgica porque un órgano está afectando a otros órganos”.
Entre los nombres que el PRI ya comenzó a barajar para sustituir a Vallejo son: Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Fausto se va hasta por tres meses"