Fidel Castro inauguró una escuela en beneficio de 140 niños en La Habana


El líder cubano Fidel Castro reapareció en público esta semana al inaugurar una escuela en esta capital, que se construyó por su iniciativa en beneficio de 140 niños, informó la prensa local. Castro no encabezaba un acto de este tipo en casi siete años.
“Ante la pertinaz lluvia el acto se trasladó al interior del plantel, donde el líder de la revolución cubana conversó durante unas dos horas con niños, maestros, constructores y vecinos de la comunidad”, reportó el sitio Cubadebate.cu.
En julio de 2006 Castro enfermó durante la inauguración de unos generadores eléctricos en la provincia de Holguín. A partir de entonces se alejó de la presidencia y quedó como sustituto designado su hermano, Raúl, a quien el Parlamento ha elegido presidente dos veces desde entonces, en 2008 y este año.
En el acto celebrado el martes, Fidel Castro, de 86 años, “comentó temas de actualidad internacional, entre ellos el cambio climático, las armas de destrucción masiva, la crisis económica y el elevado precio del combustible”, según el reporte que incluye 10 fotografías.
La escuela para 140 niños está ubicada en el municipio Playa (oeste), en el mismo donde vive Castro y donde recibió el 31 de marzo al periodista de la televisión venezolana, Miguel Pérez Pirela, con quien conversó durante cuatro horas.
El plantel, que lleva el nombre de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en julio de 2007, también cuenta con una guardería para 34 niños, así como aulas desde prescolar hasta sexto grado, biblioteca y laboratorio de computación.
Castro lució triste mientras escuchaba una canción dedicada a su amigo y aliado, el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
El noticiero televisivo de la tarde divulgó el inusual reportaje que en unos nueve minutos mostró el primer homenaje público de Castro a Chávez, cuya amistad llevó a una estrecha alianza entre Cuba y Venezuela durante los 14 años de gobierno del fallecido líder.
“Nos preparamos para escuchar la canción”, dijo Fidel Castro, invitando a oír el tema El regreso de un amigo, compuesto por el cubano Raúl Torres.
“Toda la ternura de este amigo (...) nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa y va a volver con Sandino, con el Che, Martí, Bolívar”, dice un estribillo de la canción que Castro escuchó.
Lentos planos del rostro de Castro fueron intercalados con imágenes de video antiguas en que ambos líderes aparecen riendo, conversando, caminando entre multitudes o paseando en una pequeña embarcación.
La amistad iniciada durante una visita a la isla del líder venezolano en la década de los 90, se fortaleció durante los mandatos sucesivos de Chávez y tras la enfermedad de Castro en 2006.

La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro inauguró una escuela en beneficio de 140 niños en La Habana"