Frena la aduana de México caravana de Solalinde a EU


La aduana de México confiscó en la garita internacional de San Luis Río Colorado, Sonora, una camioneta con la cual el sacerdote católico Alejandro Solalinde iniciaría una caravana hacia Washington DC, para sensibilizar al gobierno del país vecino sobre la situación migratoria.
La camioneta de la caravana Abriendo puertas a la esperanza fue requisada durante la noche del 23 de abril en el puerto fronterizo cuando cruzaba de San Luis, Arizona, para que se le pintara logotipos para identificarla durante su trayecto de Mexicali a Washington.
Un oficial de la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó la documentación del vehículo con placas estadunidenses, que era conducido por un ciudadano de aquel país, a quien le ordenó bajar de la camioneta. Tras quitarle las llaves, le dijo que esa unidad tenia “restricciones”.
El automotor es una Van con capacidad para 20 pasajeros propiedad de la organización no gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos de migrantes Coalición Humanitaria Internacional ProMigrantes. Este organismo y la ONG Ángeles Sin Fronteras se quejaron de sufrir un boicot de empleados del gobierno mexicano que busca detener la marcha hacia la capital de Estados Unidos.
Este miércoles, un centenar de activistas instalaron un plantón frente a las oficinas de la SHCP en San Luis Río Colorado. A pesar de contar con documentos en regla, la unidad fue retenida por la misma dependencia el 13 de febrero anterior, y liberada al comprobar su propiedad y la identidad del chofer.

Antonio Heras, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Frena la aduana de México caravana de Solalinde a EU"