Gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo en La Habana


El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron hoy aquí los diálogos de paz con el propósito de dinamizar las negociaciones y alcanzar acuerdos concretos, señalaron ambas delegaciones, luego de un mes de receso.
“Llegamos a La Habana con el objetivo de tomar decisiones y queremos resultados”, declaró el jefe de la delegación gubernamental Humberto de la Calle. Sin embargo, advirtió que ésta “no será una paz a cualquier costo, a la brava, porque no hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos”.
Puntualizó que “este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente y esto lo hemos dicho claramente en la mesa”. Recordó a los colombianos que “aquí no se negocia ni el modelo económico ni la doctrina militar, entre otros temas que han planteado las FARC fuera de la mesa”.
De la Calle dijo esperar que “a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda”. Las partes tienen pendiente discutir otros asuntos como el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendo de lo que se pacte.
Al llegar al Palacio de las Convenciones, donde se llevan a cabo las pláticas de paz desde el 19 de noviembre pasado en esta capital, el líder de la delegación rebelde Iván Márquez dijo que en este nuevo ciclo se presentaban con la esperanza de hallar una solución que se encamine hacia la justicia, la democracia y la soberanía.
Pablo Catatumbo, nombre de batalla de Jorge Torres Victoria, quien apareció este día con otros compañeros dentro del equipo negociador de las FARC, afirmó que la insurgencia iniciaba esta nueva ronda “con la firme determinación de alcanzar la más importante reivindicación del pueblo colombiano en su historia”. Pidió que estuviera en la mesa a Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.
Sostuvo que “la paz no es un asunto cualquiera”, sino “el objetivo más importante para generaciones enteras de compatriotas que ansían una salida menos dolorosa al conflicto que vivimos”. A su vez, Márquez insistió en que buscan una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social, con una salida lo menos cruenta posible e irreversible.
En tanto, Colombia anunció que tomó la decisión unilateral de extender tres años el mandato de colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, el ejército informó de las muerte de nueve guerrilleros de las FARC, así como dos de sus soldados, en acciones entre el lunes y el martes en diversas regiones.

La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "Gobierno colombiano y las FARC retoman el diálogo en La Habana"