Homologar derechos de asilados con refugiados es un avance en protección

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, para dar certeza jurídica a quienes soliciten asilo o refugio. Al hablar sobre el dictamen, el senador perredista Zoé Robledo dijo que homologar el derecho de los asilados con el de los refugiados es un avance en materia de protección humanitaria y de los derechos.

Entre las modificaciones están la incorporación de las definiciones de asilo, asilado, refugio y representación. Se incorporan las competencias que en materia de asilo, refugio y protección complementaria corresponderían a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación.

Se sustituye la mención “legal estancia” por la de “situación migratoria regular”, para hacer congruente el contenido con la terminología empleada en la Ley de Migración.

Se incorpora la figura de “renuncia a la condición de refugiado o a la protección complementaria”, los supuestos que la actualizan, y la facultad de la Secretaría de Gobernación para que, en tales casos, dé por terminada la condición de estancia de la que la persona extranjera gozaba en términos de la Ley de Migración.

La figura de “renuncia” actualmente se encuentra contemplada en el Reglamento de la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria, por lo que se estaría atribuyendo un mayor rango a la norma, generando con ello mayor certeza jurídica.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Homologar derechos de asilados con refugiados es un avance en protección"