Inadecuado, el combate a la deserción escolar: Tuirán


Sin una “auténtica y verdadera” movilización social no será posible abatir los bajos niveles de desempeño académico en bachillerato ni la alta tasa de deserción, que lleva a que 650 mil jóvenes abandonen las aulas cada año, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, quien afirmó que “debemos ser capaces de generar un movimiento nacional contra el problema”.
Señaló que de acuerdo con el Panorama Educativo de México 2012, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “no hemos podido combatir adecuadamente este fenómeno, ya sea porque no estamos introduciendo las medidas adecuadas o porque no estamos reconociendo que se necesita un cambio de enfoque radical en la escuela”.
En entrevista, luego de participar en la conferencia Hacia dónde va la enseñanza de las matemáticas, destacó que la calidad en el aprendizaje de este nivel educativo es uno de los “20 o 30 problemas centrales que debemos atender, pues tenemos al mismo tiempo un reto de cobertura, pero que debe darse con pertinencia, calidad y equidad, en un contexto donde el abandono escolar es algo crucial”.
Los problemas en la calidad de la enseñanza, dijo, no sólo están en las matemáticas, pues como lo muestran las pruebas estandarizadas, poco más de 50 por ciento de los jóvenes que cursan su tercer año de bachillerato “no pueden responder correctamente las preguntas de una evaluación”, a lo que se suma una “desvalorización” del certificado de este nivel educativo, pues dos de cada tres egresados “terminan insertándose en el mercado laboral en ocupaciones que no requieren ese grado escolar”.

Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de abril.

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