Incendian en Guerrero oficinas partidistas y oficiales en repudio a reforma educativa


Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) causaron destrozos en las sedes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), así como en la contraloría interna de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en repudio a la aprobación del dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158 sin las propuestas de los maestros disidentes.
Los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) manifestaron que el diálogo con el gobierno estatal llegó a su fin, por lo que buscarán instancias federales para resolver el conflicto.
Desde el mediodía, más de 5 mil integrantes del MPG marcharon hacia el zócalo de Chilpancingo, donde efectuaron un mitin. Al terminar el acto, a las 14:15 horas, unos 400 se dirigieron a la sede del blanquiazul, ubicada a unos 200 metros.
Al grito de: “¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!” empezaron a romper los vidrios de la puerta de acceso y luego los muebles de las oficinas; el personal no sabía qué hacer y hubo algunas secretarias que entraron en crisis nerviosas.
“Son unos traidores al pueblo”, gritaban los manifestantes en alusión a los diputados.
A las 14:25 la marcha llegó a la sede de MC. Allí destrozaron los vidrios de las ventanas y la puerta de acceso. Evencio Romero, legislador de ese partido, ayer votó junto con el bloque formado por PRI, PAN y Panal.
Diez minutos después llegaron a la sede del sol azteca, que por segunda ocasión en este mes fue atacada. Primero se lanzaron contra las puertas de acceso y luego las oficinas. El líder perredista, Carlos Reyes Torres, se opuso a la propuesta de la Ceteg. “A ver si así enderezan el rumbo”, gritaba una profesora.
En momentos en que los manifestantes se dirigían al Congreso, ubicaron la casa de atención ciudadana del senador perredista Sofío Ramírez Hernández, hombre de confianza del gobernador. Una brigada del MPG se introdujo al inmueble y causó destrozos.
Cuando parecía que los contingentes llegarían a la sede del Congreso, resguardada por unos 250 policías, hicieron un alto, giraron hacia las oficinas del tricolor, ubicadas a unos 300 metros del órgano legislativo, y aplicaron la misma receta.
A las 15:25 horas, al grito de “¡Si no hay solución, habrá revolución!”, tomaron las oficinas, que en ese momento estaban vacías.
De pronto se escucharon explosiones de cohetes, bombas molotov y petardos, algunas en el auditorio, otras en el sótano y en las oficinas del dirigente estatal deltricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero. Así, las instalaciones fueron incendiadas. Unos 20 minutos después los contingentes abandonaron el lugar.
Faltaba el inmueble de la contraloría interna de la SEG, a la cual los contingentes también prendieron fuego después de las 16 horas.
“Insensibilidad del Congreso”Por la mañana, los dirigentes del MPG, Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual señalaron que “el Congreso del estado mostró su insensibilidad, se apresuraron ya dos veces a aprobar leyes injustas, como la reforma educativa, violatorias de los derechos humanos”.
En Guerrero no hay división de poderes, “quien decidió esta reforma fue el gobierno federal, el gobierno estatal, a través del gobernador Angel Aguirre, y la alianza de PRI, PVEM y Panal, a la que se sumaron algunos diputados de PRD y MC”, afirmó Minervino Morán.
Juárez Ocampo afirmó que hay consenso entre las bases para que el movimiento magisterial continúe. “El plantón sigue y mañana vamos a construir la ruta que sigue, que incluye el fortalecimiento del MPG; este movimiento es exitoso y triunfante, algo inédito”, expresó.
“Los diputados reconocen que nuestra propuesta es una ley de avanzada; prueba de ello es que aprobaron la gratuidad de la educación, que fue un gran triunfo del movimiento. Quedó plasmado que los gastos de las escuelas no son responsabilidad de los padres de familia, sino del gobierno”, agregó.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "Incendian en Guerrero oficinas partidistas y oficiales en repudio a reforma educativa"