Increpan a Robles por caso Veracruz

Senadores del PAN, PRD y PT se lanzaron ayer en contra de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles: descalificaron su gestión, la culparon de la ruptura en la mesa del Pacto por México, pidieron su renuncia y la desconocieron como interlocutora.

"Por sus planteamientos retóricos y demagógicos, por su falta de claridad, de congruencia, de explicación y de transparencia, el PAN la desconoce como interlocutora", le dijo la legisladora Adriana Dávila..

Durante una comparecencia de más de cuatro horas, los senadores de oposición cuestionaron a la funcionaria sobre su responsabilidad en el escándalo por el uso electoral de programas sociales, particularmente en Veracruz.

A lo largo de la reunión -caracterizada por el desorden, los gritos y las altas temperaturas que se alcanzaron al interior del salón-, los senadores escalaron las críticas y descalificaron al Presidente Enrique Peña Nieto por ignorar las denuncias del PAN y arropar a la funcionaria de manera incondicional.

El senador Manuel Camacho, del PRD, le pidió a Robles dejar el cargo y recriminó la conducta de Peña Nieto.

"O usted renuncia o tiene la valentía que dice tener para decirle al Presidente que se equivocó y que rectifique. No tema, señora Secretaria, hablarle al Presidente con la verdad y poner de por medio su renuncia", dijo.

Lo mismo hizo el senador perredista Benjamín Robles.

"Quedó reprobada, sí debe pensar seriamente en su renuncia", señaló.

Alejandro Encinas, también del PRD, le recordó a Robles que si bien antes fueron compañeros, ahora son adversarios.

Denunció que la Sedesol no cuenta con funcionarios, sino con operadores electorales que lucran con la miseria de la población.

"Esta película yo ya la he visto. La operación del programa está no en especialistas de combate a la pobreza, sino justamente los operadores fundamentales del PRI, que tienen una vasta experiencia en medrar con la pobreza de los mexicanos", aseveró.

El panista Roberto Gil, "felicitó" a la funcionaria, pues le dijo que el titular del Ejecutivo prefirió salir en su defensa que priorizar el Pacto.

"Debe sentirse usted muy honrada de que el Presidente de la República la escogió a usted y no al Pacto por México. Al Gobierno al que usted pertenece no le preocupa el hambre, sino le preocupan las elecciones"", apuntó Gil.

Javier Corral, del PAN, criticó la actuación de Peña Nieto y aseguró que no se pueden convalidar las actitudes hipócritas del PRI.

"Perdón Rosario, lo único que no ha demostrado el Presidente es ser un hombre de Estado.

"El Presidente está reinstalando la peor complicidad facciosa en el poder, la complicidad de desconocer, de desdeñar la crítica, la denuncia penal, por el manejo clientelar de un programa como el que usted encabeza", sostuvo.

Durante la comparecencia, Adriana Dávila y la priista Cristina Díaz discutieron a gritos frente a la funcionaria.

En un primer intento, la panista no pudo terminar de leer su intervención. Pero en la última ronda de participaciones anunció que la bancada panista desconoce como interlocutora a la titular de Sedesol.

Al concluir el encuentro, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar, anunció la creación de una comisión investigadora del caso Veracruz.

ASÍ LO DIJO
 
"Por su falta 
claridad, de congruencia (...) y de transparencia, el PAN la desconoce como interlocutora".

Adriana Dávila Senadora del PAN

"La única batalla de la que me siento absolutamente orgullosa y congruente con lo que he sido siempre, es la batalla contra el hambre".

Rosario Robles Secretaria de Desarrollo Social

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Increpan a Robles por caso Veracruz"