Inicia la SEP descuento salarial a maestros que “matan” clases

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que se han comenzado a descontar los sueldos a aquellos profesores del estado de Guerrero, quienes abandonaron las aulas para participar en una serie de protestas en la Autopista del Sol.

Asimismo, indicó que pese a los amparos interpuestos por diversos maestros en contra de la reforma educativa, aclaró que “estos no procederán, “no van a llegar a nada, porque la reforma educativa se hizo con mucha pulcritud”.

Al acudir a la inauguración de la Mesa de Trabajo Sectorial de Educación Comunitaria, en Saltillo, Chuayffet Chemor aseveró que en la reforma educativa “no hay marcha atrás”, al tiempo de que reiteró la disposición al diálogo, en la elaboración de la ley secundaria “lo que no podemos admitir es el chantaje, la presión de cerrar escuelas para ser oídos.

El chantaje no se acepta en ningún país del mundo, violar la ley al esgrimir ‘mi derecho ha sido menoscabado’”.

Cuestionado respecto a si se seguirá utilizando la fuerza contra maestros que realicen acciones como la ocurrida en la autopista México-Acapulco, el encargado de la política educativa del país sostuvo que “se va a seguir tratando, por un lado, que expresen los criterios para la ley secundaria, pero en materia de reforma constitucional no hay marcha atrás”, reiteró de manera enfática.

Además, insistió en que la relación laboral de la dependencia a su cargo y los maestros del país se da con el Sindicato de Maestros, el SNTE, en tanto que a los mentores de la coordinadora, (la CNTE), “los escucho como peticionarios, como a cualquier mexicano que ejerce su derecho de ser oído, pero no tienen la relación de carácter laboral”.

Durante su discurso en la Mesa de trabajo de educación comunitaria, coordinada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2016, Chuayffet Chemor estableció que en un gobierno democrático “la planeación participativa es un imperativo”.

“Sin ella, las acciones del poder ejecutivo se perderían en actos deshilvanados, sin armonía y sin complementación. La sociedad no tendría un punto de referencia al cual acudir para darle orden y sentido a sus propias iniciativas”.

La planeación no debe ser más un estéril ejercicio retórico, ni tampoco una acción estatista que sustituya a la sociedad e inhiba su creatividad, por el contrario, debe permitir la eficaz atención de las prioridades que democráticamente se propongan, sostuvo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "Inicia la SEP descuento salarial a maestros que “matan” clases"