Inicia Senado dictamen de reforma en telecom

El Senado inicia hoy lunes el proceso de dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones, con la discusión de por lo menos 12 temas que la oposición pretende modificar.

Uno de los asuntos centrales del debate será el relacionado con el otorgar total y plena autonomía al nuevo órgano regulador, denominado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, al mismo tiempo, establecer controles de transparencia y rendición de cuentas para evitar que ejerza un poder ilimitado.

En la lista de temas a discutir se incluye eliminar las opiniones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la entrega de concesiones, así como la opinión de la Secretaría de Hacienda, que pretende definir las contraprestaciones económicas y los tiempos para la entrega de concesiones.

Durante los últimos días, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores parlamentarios de esos partidos en ambas cámaras legislativas exploraban la posibilidad de un encuentro para negociar los posibles cambios.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, explicó que es necesario entrar en contacto con los diputados federales para conversar sobre los puntos a modificar y garantizar con ello que la reforma pueda ser aprobada por las dos cámaras en este mismo mes.

"Tenemos que ver si hay consenso, pero no sólo con los senadores, porque también nos interesa lograr el consenso con la Cámara de Diputados para que la reforma prospere, avance y este proceso no quede frustrado.

"El diálogo es necesario, y que nadie se sienta traicionado o agraviado por eso, porque se trata de construir coincidencias", dijo.

Mientras tanto, los senadores no han cumplido con los plazos establecidos en la ruta de discusión de la minuta, pues hasta ayer las comisiones de Gobernación y Justicia no habían hecho llegar sus opiniones sobre la reforma.

Además, la bancada de Acción Nacional pidió tiempo para posponer la dictaminación -al menos por un día- con la finalidad de resolver sus diferencias internas sobre el tema.

"Nos vamos a reunir el lunes para tratar de alcanzar un acuerdo, caminar juntos como bancada y trabajar sobre las principales coincidencias", informó Jorge Luis Preciado, senador blanquiazul.

Explicó que los panistas podrían estar en condiciones de fijar su posición final sobre la reforma hasta el martes.

"Tenemos ya identificados 12 temas en los que impulsaremos modificaciones, sabemos que el PRD también está trabajando sobre algunos cambios y estamos conscientes de que el PRI quisiera aprobarla sin cambios.

"Pero lo que nosotros les decimos es que algunos de los cambios que proponemos lo que buscan es regresar a la propuesta inicial que mandó Peña Nieto y que se acordó en el Pacto por México", señaló.

Hasta anoche, los priistas aseguraban que la reforma está ya en manos de los coordinadores parlamentarios y que serán ellos, junto con las dirigencias nacionales de los partidos, los encargados de determinar el margen de modificación de la minuta.

Inicialmente, el Senado tenía planeado dictaminarla hoy lunes en comisiones y aprobarla el próximo jueves en el pleno.

Sin embargo, es probable que la dictaminación se extienda hasta el martes de la otra semana, lo que incluso podría llevar a los senadores a sesionar el viernes en el pleno.

"Podríamos estar aprobando la reforma el jueves o viernes de esta semana", adelantó la senadora Dolores Padierna, del PRD.

Pendientes

Algunos de los temas en materia de telecomunicaciones que la oposición pedirá discutir y/o modificar en el Senado de la República:

· Eliminar la opinión no vinculante de la SCT para otorgar concesiones.

· Eliminar la opinión de SCT para determinar tiempos y contraprestaciones en concesiones.

· Facultades del Ifetel, controles para transparencia y rendición de cuentas.

· Equilibrar la reforma para evitar la dominancia tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

· Must Carry y Must Offer gratuito sin condicionamientos (retransmisión de canales abiertos).

· Asignación directa en concesiones para uso público.

· Acceso a red de banda ancha e internet libre y/o gratuito.

· Reglamentar la multiprogramación para evitar monopolios en opinión pública.

· Reducir los espacios en el espectro, en lugar de reorganizarlos.

· Derechos de las audiencias.

· Radios comunitarias.

· Reglamentar la propiedad cruzada (una sola empresa tiene radio, tv, revistas, periódicos).

Claudia Guerrero, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Inicia Senado dictamen de reforma en telecom"