INM cesó a 100 funcionarios relacionados con ilícitos


En lo que va de la actual administración se ha cesado e iniciado averiguaciones previas contra un centenar de funcionarios de distintos niveles del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta participación en actos de corrupción o delitos.
Informó en entrevista la directora General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del INM, Palmira Venero, y previó una reestructuración a fondo del organismo que incluya controles de confianza más estrictos.
"Si alguien no pasa el examen de control de confianza" o se le comprueba algún acto ilícito quedará fuera del instituto y, quienes ingresen, deberán contar con una formación profesional y de derechos humanos, subrayó.
Por ello, advirtió Venero Uribe, "la depuración va en serio, va a fondo, en el INM no vamos a permitir la impunidad".
La funcionaria destacó que en los últimos meses han trabajado de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para "limpiar el instituto" y avanzar en la reestructuración.
Indicó que los exámenes de control de confianza son "arduos de pasar" por la cantidad de preguntas referentes al entorno social, familiar y económico del personal que labora en el organismo e incluyen reactivos psicométricos, psicológicos, patrimoniales y hasta la prueba del polígrafo.
Cada 15 días, resaltó, se reúnen con funcionarios de la PGR a fin de aportar los elementos suficientes que permitan la consignación del personal que está relacionado en delitos, como la trata de personas.
Palmira Venero adelantó que para ello se tiene prevista la creación de un Centro de Evaluación, cuya sede está por definir, con miras a conocer con qué recursos humanos y materiales se cuenta; "es una restructuración, es ver con qué recursos contamos, pero estamos en ello y lo vamos a lograr".
En torno a la demanda de algunas organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales de que desaparezca el INM e incluso, de que cesen al titular del organismo, Ardelio Vargas, la funcionaria destacó que esa no es la solución.
"Vamos empezando, vamos llegando, yo les pido a través de ustedes, los medios, que nos den la oportunidad de armar lo que estamos haciendo. Estamos haciendo un nuevo plan de trabajo, vamos caminando y el que nos pidan que nos vayamos como Instituto o que salgan personas () no le va a dar la solución al problema", expuso.
Por el contrario, dijo, la solución de la problemática es ser un equipo, "sumarnos a esta participación de los migrantes y, sobre todo, en la protección de sus derechos humanos".
La Directora Jurídica del INM pidió a la sociedad tener confianza, "no fe", al trabajo que realizan las autoridades migratorias.
Cabe mencionar que en la pasada administración, casi 60 por ciento del personal fue sometido a exámenes de control de confianza, alrededor de 500 personas los reprobaron y 200 fueron cesadas, en tanto que 12 casos fueron turnados al Ministerio Público.

La Crónica, 10 de abril.

0 Responses to "INM cesó a 100 funcionarios relacionados con ilícitos"