Integrantes de la Ceteg toman instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal e impidieron el ingreso de más de 2 mil empleados.
Desde la noche del lunes, los maestros disidentes comenzaron a cerrar los tres accesos a las instalaciones de la dependencia y este martes, desde las siete horas, negaron el acceso a los empleados, quienes tuvieron que regresarse a sus casas.
También este martes, dirigentes de la Ceteg se reunieron con ocho de los 20 diputados locales del PRD –encabezados por Amador Campos, vicecoordinador de la bancada–, a quienes plantearon retomar la propuesta de reforma a la Ley de Educación.
Los legisladores Abelina López, María Ayala, Jesús Liborio, Nicanor Adame, Germán Farías, Daniel Esteban González, Valentín Rafael, y el propio Campos, quienes se reunieron con profesores de la Ceteg encabezados por su líder, Gonzalo Juárez Ocampo, se comprometieron a convencer al resto de la fracción parlamentaria para trabajar en la iniciativa.
“Vamos a buscar la forma de adecuar estas iniciativas para que no choquen con la ley federal, porque los diputados no somos enemigos de la Ceteg, y tampoco la Ceteg es enemiga del Congreso local; los maestros deben seguir luchando y buscar acuerdos con los diputados”, recalcó.
De su lado, Juárez Ocampo denunció que existen más de 30 órdenes de aprehensión contra líderes de la Ceteg, “podrían ser más, por eso vamos a esperar los resultados de las pláticas de hoy de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) con el gobierno federal; de ahí también dependerá el paro nacional al que se convocará para echar abajo la reforma educativa”.
Por otra parte, empresarios, pequeños comerciantes, colonos, amas de casa y miembros de la Asamblea Vanguardia Ciudadana, así como de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, se solidarizaron con el magisterio guerrerense, y se manifestaron en favor de que a la reforma educativa se incorporen las propuestas de la Ceteg.
Al respecto, Piquinto Damián Huato, empresario y ex secretario de Educación, criticó el operativo militar-policiaco del lunes, ante el arribo de los policías comunitarios de Tixtla, quienes demandaban la liberación de uno de sus integrantes, en el que se utilizaron dos helicópteros: “cómo nos gustaría que en un secuestro sobrevolaran los helicópteros o para evitar el cobro por el derecho de piso”, apuntó.
“Guerrero es una hojarasca, basta con una chispita y viene el incendio. No olvidemos que por el autoritarismo nacieron guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Creo que el gobierno se debiera integrar del lado de los maestros, para que se integren sus propuestas en la ley secundaria”, concluyó el empresario.
Mientras, en Acapulco, el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero, insistió en establecer el diálogo con la Ceteg para solucionar los problemas en el sector. “Hay que privilegiar el diálogo; el camino del diálogo nunca se debe perder”, apuntó.
Aguirre Rivero llamó a los habitantes de la entidad a opinar sobre su desempeño, y descartó que Guerrero sea un estado “fallido”.

Sergio Ocampo Arista, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Integrantes de la Ceteg toman instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero"