Intentarán panistas recuperar alcaldía de Torreón y arrebatar Saltillo al PRI


A un mes de que se inicien las campañas para elegir alcaldes en Coahuila, Torreón es el municipio más peleado entre el predominante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que pretende recuperar uno de sus principales bastiones en el noreste del país.
El PRI gobierna 33 de los 38 ayuntamientos y en los comicios del 7 de julio el PAN tendrá mucho terreno por recuperar, incluido Torreón, uno de los municipios más afectados por la violencia.
El PRI en 2009 rompió la racha de dos administraciones panistas consecutivas en Torreón, cuando Eduardo Olmos derrotó a Jesús de León, quien de nuevo buscará el cargo. El PAN estuvo al frente del ayuntamiento de Torreón de 2003 a 2005, con Guillermo Anaya, quien luego fue senador, candidato a gobernador y hoy es diputado federal.
En 2006 entró en vigor en Coahuila una reforma electoral para establecer la permanencia de los alcaldes por cuatro años, y el segundo gobierno panista, de 2006 a 2009, estuvo a cargo del empresario José Ángel Pérez. El PRI ganó Torreón en 2009 con 132 mil 552 votos, contra 86 mil 131 del PAN.
De los 38 municipios de Coahuila, el PAN ganó en San Buenaventura y Allende; el Partido de la Revolución Democrática en Castaños, el partido estatal Unidad Democrática en Múzquiz y el Verde Ecologista de México en Parras de la Fuente. Los otros 33 municipios están en poder del PRI, incluido Saltillo, la capital; así, el tricolor gobierna a nueve de cada 10 coahuilenses y concentra 18 de las 25 diputaciones locales.
El PAN se enfocará en recuperar Torreón y quitarle Saltillo al PRI, pero en el primer caso los panistas llegarán divididos tras la designación de Jesús de León como candidato.
De León derrotó a Jorge Zermeño, ex embajador de México en España, uno de los panistas coahuilenses de mayor influencia en la dirigencia nacional, y miembro de la comisión que analizó las causas de la derrota del blanquiazul en las elecciones presidenciales del año pasado.

Leopoldo Ramos corresponsal, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Intentarán panistas recuperar alcaldía de Torreón y arrebatar Saltillo al PRI"