Internet, inspiración para los Tsarnaev


WASHINGTON.— Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron en solitario, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según datos de la investigación conocidos ayer, después de que el menor de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, hubiera admitido que colocaron y detonaron las bombas, y que sacaron información de internet.
Dzhokhar permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston y su estado ha mejorado de “grave” a “favorable”, según el último parte médico divulgado ayer. De acuerdo con ABC, el joven ha comenzado a hablar; desde el domingo se está comunicando con los investigadores federales por escrito y a través de gestos.
Según fuentes oficiales citadas por The Boston Globe, ese mismo domingo Dzhokhar contó a los investigadores que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas que explotaron en el maratón de Boston el 15 de abril.
Al parecer ambos se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de EU en el mundo musulmán. Funcionarios familiarizados con las entrevistas al joven indicaron a The Washington Post que Dzhokhar se ha referido específicamente a la guerra en Irak y a la de Afganistán.
Dhzokhar, imputado el lunes de delitos que incluyen el uso de armas de destrucción masiva, aseguró que nunca han formado parte de ninguna red internacional y que la técnica para elaborar las bombas caseras en ollas de vapor la adquirieron directamente en las páginas de internet. Admitió, a la vez, que el jueves pasado mataron a un policía.
Para la fabricación de las bombas, con ollas de presión, los hermanos Tsarnaev usaron un manual de instrucciones de la revista Inspire, una publicación digital en inglés vinculada a Al-Qaeda, según un funcionario estadounidense citado por Fox News.
Katherine Russell, viuda de Tamerlán, cooperará con los investigadores, informaron ayer sus abogados. La joven, de 24 años y convertida al islam, dice que no sabía nada de los planes de su marido y su cuñado.
Napolitano, por la reforma migratoria
En este contexto, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, aseguró ayer que Estados Unidos “aprenderá su lección” de esta tragedia como lo hizo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado que evaluó la seguridad fronteriza y su vinculación al proyecto de reforma migratoria que se debate en esta cámara, Napolitano hizo una vehemente defensa de una iniciativa de ley que sufre el asalto de grupos extremistas y algunos miembros del Partido Republicano.
Enfatizó que la legislación contempla pasaportes o tarjetas que serán leídos electrónicamente para evitar fallas como las que impidieron registrar el viaje de Tamerlán Tsarnaev, el principal instigador del atentado en Boston, a Rusia.
Añadió que, de aprobarse el proyecto de ley, su despacho podrá cumplir “en el próximo año” las tres condiciones para que los inmigrantes sin papeles opten por un estatus legal provisional: notificar al Congreso haber completado una estrategia para mejorar la seguridad fronteriza, tener un sistema obligatorio para que las empresas verifiquen si sus empleados están autorizados para trabajar en EU e implementar un sistema electrónico en puertos aéreos y marítimos para rastrear cuando extranjeros salen de EU.
La intervención de Napolitano coincidió ayer con el inicio de una investigación desde el Congreso para determinar hasta qué punto el FBI fracasó a la hora de prevenir el atentado en Boston. En una serie de reuniones con las comisiones de inteligencia y seguridad interna, altos funcionarios de la agencia federal se vieron obligados a responder las razones por las que ignoraron las advertencias de los servicios de inteligencia de Rusia sobre el viaje de Tamerlán a Rusia y su “radicalización”.
A pregunta expresa del senador por Carolina del Sur, Lindsay Graham, Napolitano aseguró que la investigación que emprendió el FBI contra Tamerlán en 2011 no reveló ningún vínculo con el terrorismo internacional, por lo que la agencia cerró esa investigación.
“Hay mucha gente que actúa sin tener nexos con redes terroristas internacionales”, aseguró una fuente citada por el diario The Washington Post. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Internet, inspiración para los Tsarnaev"