La CNTE da ultimátum a Segob y SEP

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron ayer que si la Secretaría de Gobernación no resuelve sus demandas en relación a la derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa, el paro nacional indefinido de labores estallaría el próximo 17 de abril.

En dirigente hizo su señalamiento durante una marcha del magisterio disidente del SNTE y diversas organizaciones sociales, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, a la cual se incorporó una veintena de integrantes del Movimiento de Atenco, cuyos miembros avanzaban blandiendo machetes.

Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la comisión de política de la sección 22 perteneciente a Oaxaca, calificó al titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, de “represor”, ya que –dijo— la única respuesta que tiene hacia la CNTE es hacer uso de la fuerza pública.

“Estamos valorando que a partir del 17 de abril en adelante se realice el paro; depende de las respuestas de la Segob y SEP, en relación a la abrogación del artículo 3 y el 73, y que se espera que se defina este jueves”,  subrayó durante la marcha que la CNTE realiza del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia a lado de la Cámara de Diputados.

El integrante del movimiento magisterial disidente señaló lo anterior, a insistir en que durante la Asamblea de la CNTE realizada la noche del martes, se acordó también donde no dar marcha atrás en el emplazamiento de la CNTE, “no queremos más represión, no queremos ningún atentado en contra de nuestros compañeros, tampoco queremos compañeros presos”.

Cuestionado sobre si acudirían a la mesa de diálogo con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pactada para este jueves, adelantó que esto se determinaría en el curso de la noche.

Los maestros del Distrito Federal y de diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, dieron a conocer  que  durante  esta segunda jornada nacional de movilizaciones para interponer amparos junto con  integrantes de la Dirigencia Política Nacional (DPN), acordaron  intensificar las movilizaciones en todo el territorio nacional,  a partir de la próxima semana.

La marcha de unos 500 maestros de la CNTE, miembros del Movimiento 132, del SMTE y del Movimiento de Atenco, se apostó a las afueras de la Cámara de Diputados, donde los “atencos” golpearon sus machetes contra el enrejado del recinto parlamentario.

Los manifestantes hicieron también un breve “plantón” en el Palacio de Justicia, aledaño al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde informaron que entregaron en la Cámara de baja, en forma simbólica, copias de amparos en contra de la reforma educativa.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "La CNTE da ultimátum a Segob y SEP"