La CNTE no llegó a la mesa de diálogo con Gobernación

Ante la “falta de condiciones y garantías”, la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  determinó no presentarse ayer a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde sería recibida por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

A decir de integrantes de la CNTE –entre éstos Víctor Manuel Reyes– en asamblea la noche del miércoles se tomó la decisión de no acudir a las oficinas de Bucareli, por considerar que no había condiciones ni garantías para llevar a cabo un segundo encuentro en esta semana, pues la autoridad no mostró voluntad ante las peticiones del magisterio agrupado en esa organización.

Sin embargo, Francisco Bravo, secretario de la Sección 9 del Distrito Federal, declaró a medios de información que la inasistencia de la comisión negociadora a Gobernación se debió a problemas de agenda, pues los comisionados se hallaban en Guerrero. “No se trata de un rompimiento del diálogo”, dijo además el dirigente.

Maestros de Guerrero dijeron también que no se trata de una ruptura del diálogo con las autoridades de la Segob, encabezadas por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, dado que se tenía como uno de los puntos prioritarios abordar, justamente,  el caso de su entidad;  pero  a falta de condiciones y garantías para los profesores de ese estado, decidieron no viajar al Distrito Federal.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, expuso que en ningún caso buscarán negociar por separado con el gobierno federal, dado que ésta es una lucha de carácter nacional contra la reforma constitucional en materia de educación.

Según representantes de la CNTE,  el que sería el segundo encuentro en la semana abortó luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiera que no negociará las órdenes de aprehensión de los maestros de la CNTE, sobre quienes pesan denuncias estatales y federales.

Entre sus peticiones, destaca la oposición a la reforma educativa (artículo 3 y 73 constitucionales) y su inconformidad por la designación de Juan Díaz como secretario general del sindicato de maestros.

Piden, además, no ejecutar órdenes de aprehensión en contra de líderes del magisterio de Guerrero.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "La CNTE no llegó a la mesa de diálogo con Gobernación"