La decisión de la Corte dará mayor certeza jurídica a las inversiones: MVS


Multivisión (MVS) afirmó ayer que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de amparar a la empresa ante la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a prorrogar una serie de concesiones, constituye un precedente que le dará más seguridad y certeza jurídica a las inversiones, y ‘‘a la definición de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad’’.
Después de aproximadamente seis años de que MVS buscó que la SCT le concediera la prórroga a un grupo de concesiones, y de litigios a los que recurrió la empresa porque la dependencia no contestó en tiempo y forma su petición, ayer se abrió la puerta para que la secretaría reponga el proceso y actúe conforme a la ley.
La empresa buscó en su momento la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que Comunicaciones y Transportes le concediera la prórroga de concesiones. El regulador emitió la opinión en favor, pero después la cambió debido a que empresas de televisión restringida, entre ellas Cablevisión, le presentaron un documento en el que señalaban que el espectro de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) estaba subutilizado, que debía rescatarse y licitarse.
El caso se fue a un largo litigio que dio un giro ayer con la resolución de la Corte de amparar a la empresa.
Al conocer el fallo del máximo tribunal MVS, que preside Joaquín Vargas Guajardo, afirmó que el amparo concedido por mayoría ‘‘constituye un precedente que sin duda alguna brindará mayor seguridad y certeza jurídica a la inversiones y al desarrollo productivo del sector de las telecomunicaciones en México, y contribuye a la definición hacia el futuro de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad’’.
La empresa destacó que mantiene sus compromiso de seguir invirtiendo en el país dentro del sector telecomunicaciones, siempre en el marco del estado de derecho, y conforme a las reformas que acuerden el gobierno federal y el Congreso. Y reiteró su disposición a ‘‘mantener un diálogo constructivo’’ con el gobierno federal para definir los mecanismos mediante los que se pueda explotar de mejor manera el espectro radioeléctrico ‘‘para prestar servicios de banda ancha en beneficio de la competitividad y el desarrollo de México’’.
El gobierno calderonista frenó una inversión de 400 mddDurante el sexenio pasado, MVS intentó que la SCT le aprobara el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, para dar el uso más adecuado al espectro concesionado, pero el gobierno de Felipe Calderón le negó la autorización, por lo que la empresa tuvo que detener una inversión inicial de aproximadamente 400 millones de dólares.
También la pasada administración decidió, a cuatro meses de concluir, iniciar el rescate anticipado de todas las concesiones en la banda de 2.5 Ghz, con lo que afectó a MVS y a 11 empresas más, ya que les retiraría el espectro, a pesar de que algunos ya lo usan para dar servicios de banda ancha.
Especialistas dijeron que aunque la resolución de ayer de la Suprema Corte y el rescate son asuntos diferentes, sí se demostró que el gobierno p

Miriam Posada García, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "La decisión de la Corte dará mayor certeza jurídica a las inversiones: MVS"