La recién creada sección 40 del SNTE marchará mañana en Chiapas


Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chiapas, de reciente creación, marcharán el primero de mayo en Tuxtla Gutiérrez contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros de Guerrero, informó Eduardo Hernández Simón, uno de sus dirigentes.
Los integrantes del Bloque Democrático de la sección 7 del SNTE en la entidad eran hasta ayer los únicos que participaban activamente en las manifestaciones magisteriales.
“Ahora que ya se dio a conocer el contenido de la propuesta de iniciativa de leyes secundarias, estamos viendo un despertar y una discusión en el interior de la sección 40”, agregó Hernández Simón.
En entrevista, señaló que el contingente caminará junto con el Bloque Democrático. “El momento es favorable, porque lo que venía diciendo la sección 40 era que esperábamos conocer las leyes reglamentarias, y ya llegamos a ese punto”, aseveró.
El dirigente manifestó que, según el anteproyecto de leyes secundarias, las reformas afectarán no sólo a los profesores en servicio, sino a directores, supervisores y padres de familia, además de “violar muchos derechos laborales”.
Coincidió en planteamientos de otros dirigentes que han manifestado que la reforma más que educativa es laboral, pues afecta los derechos de los profesores y su permanencia en sus centros de trabajo, pero no incluye propuestas concretas para mejorar la calidad en la enseñanza.
El dirigente magisterial sostuvo que sus agremiados comenzarán la marcha a las 9 horas en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, junto a la sección 7 del SNTE.
“Hay mucha efervescencia en la sección 40. Vamos contra la reforma educativa, a solidarizarnos y coordinarnos más con el Bloque Democrático”, concluyó.
Algo similar ocurrió en el estado de México, donde la sección 17 del SNTE con sede en el Valle de Toluca, que aglutina 28 mil docentes, no habían aflorado inconformidades por la aprobación de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero ayer un grupo de profesores manifestó su rechazo y anunció que iniciarán acciones de resistencia con el fin de impedir que se aplique en la entidad.
Dos de sus dirigentes, Martín Flores Calixto e Iram Arellano Pérez, informaron que como primera acción de este colectivo de maestros, quienes integraron el Movimiento Democrático Magisterial en la entidad, marcharán mañana por las calles de Toluca, donde expresarán abiertamente su rechazo a la reforma.
Del mismo modo, externaron su solidaridad con sus compañeros de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, quienes también han iniciado movilizaciones contra dicha reforma.
A su vez, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que su administración entregará este martes un documento de respuestas al pliego petitorio de la sección 22 del SNTE.
Afirmó que el documento consta de 51 puntos relacionados con temas educativos, sociales, políticos, sindicales y de justicia.
Expuso que las limitantes para atender los reclamos del magisterio oaxaqueño son la capacidad presupuestal del gobierno y las disposiciones legales.
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Antonio Iturribarría Bolaños, dijo confiar en que la sección 22 del SNTE admitirá las respuestas, porque la dirigencia y las bases “cada vez son más sensibles a la situación de los recursos financieros” y, sobre todo, por su interés en no afectar la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños.
“Han sido prudentes y esperamos que entiendan que hay cosas que son imposibles de otorgar”, remarcó.
Elio Henríquez, Israel Dávila, Octavio Vélez y Jorge A. Pérez, corresponsales

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "La recién creada sección 40 del SNTE marchará mañana en Chiapas"