La reforma debe alentar el crédito pero no presionar a bancos: Gómez


La reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos días debe alentar y dar mayor acceso a más cantidad de usuarios de crédito, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, afirmó Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Banco Santander.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de la clausura de la 76 Convención Bancaria, el banquero advirtió que las crisis financieras en todos los países siempre se han generado por un indiscriminado exceso de crédito.
–¿Cuáles deben ser las características de esta nueva reactivación del crédito que plantea el gobierno federal?
–El crédito es la vida de las instituciones financieras. Un banco sin otorgar crédito no puede vivir, la reforma financiera que esperamos presente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días debe dar acceso a más mexicanos, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, porque al ser la vida de los bancos hemos visto que las crisis financieras y las bancarias en todos los países siempre se han dado por exceso de crédito.
“Los bancos lo que más queremos también es dar crédito; entonces, si la reforma financiera va a encontrar un ambiente de mayores garantías, mayor acceso, un terreno fértil, entonces el crédito va a crecer y eso va a ser automático, pero no en forma de presión, porque los créditos de los bancos en los últimos 10 o 12 años ha crecido muchísimo.
“Espero que esta reforma ayude a que los bancos tengan mejores garantías y los usuarios de crédito fórmulas para crecer en el tema, pero nunca presionando, ni con excesos, ni por decreto, porque eso es lo que provoca las crisis”.
–Con la reforma financiera ¿los mexicanos podremos aspirar a menores tasas de interés?
–Eso ya lo estamos viendo, vimos cómo Banco de México redujo en marzo pasado su tasa en medio punto porcentual de 4.5 a 4 por ciento y no descartaríamos observar una reducción adicional.
Carlos Gómez y Gómez recordó que los bancos en México mantienen una competencia feroz, que se ha reflejado en una disminución de las tasas de interés en los créditos hipotecarios, y en el caso de Santander “somos el banco de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y estamos trabajando de forma impresionante. Lo vemos con el programa de garantías que sacó Nacional Financiera (Nafin) hace tres años. Banco Santander es el más activo y dinámico, y es ahí donde hemos crecido.
Además es el tema del sexenio de Peña Nieto que sean las pymes el motor de la economía para darle fortaleza y que los bancos vayamos con el crédito a las pymes.
Gómez y Gómez fue un presidente atípico de la Asociación de Bancos de México (ABM) durante dos periodos (1998-1999 y 1999-2000), porque le tocó entablar relaciones y negociar con los partidos de oposición y grupos de deudores –que cuando surgieron fueron despreciados por su gremio–, además de enfrentar la acusación de Estados Unidos –al amparo de la operación Casablanca–, en la que varios bancos mexicanos lavaron dinero del narcotráfico, así como encarar la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la legalidad del cobro de intereses sobre los intereses –práctica conocida como anatocismo–, reconoció al referirse a los recientes conflictos sociales en México, que “hay algunas cosas complicadas”.
En el ámbito social, el banquero dijo que los temas de Guerrero y Oaxaca, con el conflicto de los maestros, y los problemas en la Universidad Nacional Autónoma de México, son asuntos de grupos con los que hay que dialogar, pero también desactivar esos enfrentamientos porque eso no ayuda al progreso del país y pueden derivar en problemas a futuro.
Espero, dijo, que esto se controle en forma rápida y con diálogo, porque “a los tigres, como a los problemas, hay que matarlos desde chiquitos, porque si crecen te comen”.
Finalmente consideró que en medio de esta coyuntura internacional de crisis, México tiene una oportunidad única no se debe desaprovechar que son las reformas pendientes. Dijo que después de la financiera, la reforma hacendaria es importantísima, y espera que con la energética se aprueben este año. Pronosticó que de esta forma el país empezaría a crecer a niveles mayores a los que estamos hoy y podría alcanzar un crecimiento de al menos 5 por ciento.
Este lunes por la mañana el presidente ejecutivo de Banco Santander, Marcos Martínez Gavica, presentará los resultados financieros de la institución correspondientes al primer trimestre de 2013.

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "La reforma debe alentar el crédito pero no presionar a bancos: Gómez"