La reforma educativa es para los maestros, no en su contra: Chuayffet

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que  "sin profesores no hay educación posible, ni reforma viable. Entendemos las dificultades y los retos que enfrentan y estamos de su lado".

La reforma educativa, abundó, "no se hace contra el maestro, se hace para el maestro, para los alumnos y para los padres de familia", dijo, en el marco de la inauguración del Foro sobre Escuelas Normales para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el estado de Jalisco.

A través de dicho plan se marcarán las pautas para que la red normalista evalúe y oriente su política docente en función de la nueva realidad y de las necesidades del país.

Asimismo, aseveró que "no sólo vamos a mantener a las normales que no desaparecerán, sino a transformarlas en la calidad de sus servicios".

Ello, resaltó porque "los maestros han sido y siguen siendo agentes de cambio y han desempeñado su papel vital en la consolidación de nuestra identidad mexicana, nuestros valores, nuestras costumbres y nuestros ideales".

Refirió que en la actualidad existen en el país 256 escuelas normales, las cuales ofrecen diversos programas de nivel licenciatura como en Educación Preescolar, la Primaria, la Primaria Intercultural Bilingüe, la Secundaria, la Especial, la Inicial, la Física y la Artística para un universo de más de cien mil estudiantes.

Como lo ha señalado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, "el primer pilar de la reforma educativa es el que corresponde al Servicio Profesional Docente", de ahí que el proceso de transformación al ser de largo plazo, demandó, hay que empezar de inmediato y dar calidad a la formación de profesores para las escuelas básicas es una urgencia.

El grado académico que las normales otorgan, enfatizó, debe ser revalorado. Esta acción no ocurrirá si no se muestra calidad en la formación de los maestros.

No se pretende ignorar ni la experiencia asimilada por cada escuela ni su contexto ni las necesidades específicas. Se trata de construir un plan orgánico, que permita detectar problemas, conflictos y carencias, para que las normales sigan siendo motor del desarrollo educativo del país.

Sabemos, dijo el encargado de la política educativa del país, que se debe dotar a los maestros de mejores herramientas que les permitan crear competencias, para que ellos puedan hacer lo propio en los salones de clases "queremos apoyarlos en el camino, para que puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades.

Estamos comprometidos con la calidad educativa y entendemos que enseñar es más que una profesión, es un arte que requiere un aprendizaje permanente", sentenció.

Cecilia Higuera, La Crónica, 16 de abril.

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