La reforma educativa “será democrática o no será”, sostiene Emilio Chuayffet


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que la reforma en el sector “será democrática o no será”, pues “nada haremos sin el concurso de instituciones de buena voluntad dispuestas a colaborar en esta gran iniciativa”.
Al reinaugurar el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el funcionario enfatizó que la consumación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales no se podrá alcanzar sin la participación de los maestros, los universitarios, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general.
La víspera de una movilización multitudinaria de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), quienes se oponen a esas modificaciones, aseguró: “nada sin la participación ciudadana; México es una sociedad plural, y la reforma educativa será democrática o no será”. De ella debe desprenderse, agregó, la formación de “mejores ciudadanos, más responsables consigo mismos, con su entorno, su patria y con el mundo”.
Por la mañana, durante la presentación del portal electrónico con la biografía de ex presidente Miguel de la Madrid en la sede del Fondo de Cultura Economica, Chuayffet insistió en que la reforma es un esfuerzo para “abatir vicios y fortalecer virtudes, para hacer frente a nuestra presión demográfica sin el decaimiento de la calidad de la enseñanza”. También, para que “no vuelva nunca más a ausentarse el Estado de su papel rector de la educación pública”.
Por la noche, en la sede de la universidad citada, ante la rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano, así como invitados especiales, entre ellos la ministra Olga Sánchez Cordero, la periodista Silvia Lemus y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht, el titular de la SEP indicó que otro de los compromisos del gobierno de Enrique Peña Nieto es realizar una “gran tarea alfabetizadora”.
Explicó que no se trata sólo de una labor “pedagógica; es una prioridad política. Es un asunto de justicia que nos concierne a todos y que exige coordinación y reclama continuidad”.
Se instala comité para censoLa SEP informó en un comunicado que en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) instaló el Comité Nacional de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que se realizará de septiembre a noviembre de este año.
El objetivo será facilitar al instituto su ingreso a las escuelas y centros de trabajo para recabar la información necesaria para la elaboración del censo.
En una reunión de trabajo, encabezada por el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val Blanco, se definieron las funciones del organismo en cuanto a diseño, contenidos y metodología de los cuestionarios que serán aplicados, además de las estrategias de información y de difusión del mismo.
También se revisaron antecedentes, metodología, objetivos y alcances del censo y se propusieron acciones para la creación del sistema de información y gestión educativa, que permitan recopilar datos actualizados y completos de los niveles prescolar, primaria y secundaria.

Laura Poy y Éricka Montaño, La Jornada, 18 de abril.

0 Responses to "La reforma educativa “será democrática o no será”, sostiene Emilio Chuayffet"