La reforma en telecom beneficiará al país: OCDE


La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión generará beneficios a todos los sectores de la economía mexicana, consideró José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que si bien es difícil hacer proyecciones económicas sobre una reforma que aún no se instrumenta, la OCDE ha detectado que los países que tienen un sector de telecomunicaciones vigoroso y competitivo, han crecido a tasas muy importantes y han bajado los precios.
“Creemos que esta reforma pueda dar ese paso para México de generar un ambiente muy claro de certeza jurídica que permita una mayor inversión y mayor competencia”, dijo.
Con servicios de telecomunicaciones eficientes, el estudiante hace las cosas más rápido y mejor, el médico puede dar citas a través de internet. Todo se puede mejorar a través de las tecnologías de la información, es un salto muy importante, comentó. México está dando una señal muy importante a nivel mundial con la decisión de tener esta reforma, expresó.
Explicó que la OCDE ha considerado que México enfrenta una disfunción económica de 25 mil 800 millones de dólares por no contar con un sector de telecomunicaciones competido y eficiente.
Al tener una reforma que permita reducir ese costo, se generarán ganancias de productividad. “Son difíciles de medir, pero todos los sectores se pueden beneficiar”, dijo.
Hay países que tienen velocidades (de internet) casi 100 veces mayores a las que existen en México, entonces esas ganancias de productividad y reducciones de precio, pueden traer altos beneficios para la economía.
José Antonio Ardavín consideró que hasta ahora las reformas concretadas por el Pacto por México son alentadores, pero dicho acuerdo político incluye 95 compromisos.
“Nos parece que el Pacto ha dado muy buenos resultados hasta ahora, al menos van dos reformas que se han discutido y han creado un ambiente de diálogo”, dijo el directivo.
Ramiro Alonso, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "La reforma en telecom beneficiará al país: OCDE"