La reforma energética abriría nuevos ámbitos de cooperación e inversión

La reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar mayores oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, coincidieron en afirmar el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Al término de su encuentro privado en el primero de sus tres días de gira de Peña Nieto por la nación nipona, ambos políticos se congratularon por la firma en enero de 2013 de un Convenio General de Colaboración entre la empresa de hidrocarburos de Japón (Jogmec) y Pemex.

Asimismo, los dos líderes subrayaron que la instrumentación del programa de infraestructura de México, incluyendo ferrocarriles, carreteras y puertos, ofrece oportunidades de inversión para compañías japonesas de alta tecnología que se destacan en temas relevantes como el ahorro de energía, sistema anti-sísmicos.

En materia económica, el premier japonés se congratuló por el apoyo del presidente Peña expresó a la pronta participación de Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) en la cual ya se encuentran otras 11 economías de ambos lados del Océano Pacífico.

De acuerdo con el documento “Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el siglo XXI” que ambos firmaron al término de su encuentro privado, ambas partes decidieron proseguir con consultas sobre cuestiones pendientes de interés común.

De igual forma, México dio la bienvenida a la participación de Japón como observador en la Alianza del Pacífico (que integran Chile, Colombia, Perú y México).

Ambos líderes coincidieron en la importancia de promover la liberalización del comercio e inversión internacional a fin de que contribuya al crecimiento económico mundial.

En este ánimo de proteger y promover mercados libres y abiertos, Peña Nieto y Shinzo Abe expresaron su deseo de que la cuota temporal aplicada a los acuerdos automotrices México-Brasil y México-Argentina concluyan dentro de dos años.

Destacaron que la expansión internacional de las empresas japonesas y el hecho de que la industria automotriz mexicana se ha convertido en un centro de manufactura global, ofrecen oportunidades para incrementar el comercio y la inversión.

Reconocieron la contribución del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (firmada en 2004) que ha ampliado el comercio bilateral.

Cecilia Téllez en Tokio, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "La reforma energética abriría nuevos ámbitos de cooperación e inversión"