La SEP desaparece “dieces y seises” en boletas de educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), diversas disposiciones y modificaciones a las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, entre las que se encuentra el hecho de que ya no se emplearán números para calificar a los alumnos que cursen el nivel primaria.

En el caso de la educación preescolar, y una vez que el alumno concluya dicho nivel educativo, en la Cartilla de Educación Básica se deberá acreditar sólo con la leyenda: “concluyó su educación preescolar”.

Asimismo, se establece que en la educación preescolar, la evaluación del desempeño del alumno es exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, únicamente anotará en la Cartilla de Educación Básica, sus observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos,” sin emplear para ello ningún tipo de clasificación o referencia numérica”.

Respecto a la evaluación de los estudiantes, se establecen tres fechas para cada ciclo escolar: noviembre, marzo y julio, aunque esto no limita a los padres o tutores de enterarse del avance de los estudiantes “en cualquier momento del ciclo escolar”, se publicó en el documento.

En relación a la acreditación de los estudiantes de primero, segundo y tercero de primaria, se estableció que ésta se obtendrá por el solo hecho de haberlo cursado”, por lo que será promovido al siguiente grado.

De manera particular en los casos de segundo y tercero de primaria, en el supuesto —dice la publicación—, no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes, “podrá permanecer en ese grado por otro ciclo escolar. Esta determinación podrá adoptarse por el docente, por una sola vez, cuando el educando obtenga un promedio de grado inferior a seis”.

Respecto al otorgamiento del certificado que acredite la conclusión de la educación primaria, se expedirá en versión impresa o electrónica y deberá sujetarse a los estándares de contenido, diseño y seguridad que establezca la SEP en las normas de control escolar aplicables.

Por ello, el docente con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, sólo anotará en la Cartilla de Educación Básica sus observaciones y recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 9 de abril.

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