Lamentan postura de Gobierno estatal

XALAPA.- A pesar de las evidencias de que funcionarios que trabajan con él operan una red electoral, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha decidido protegerlos, acusó ayer Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río.

"(Eso) Demuestra el gran cinismo y la desvergüenza que hay en el Gobierno de Veracruz, comenzando por su cabeza, Javier Duarte", señaló.

El panista lamentó la postura del Mandatario de mantener en su cargo al secretario de Finanzas, Salvador Manzur, a quien el blanquiazul acusa de participar en la supuesta red para favoreces al PRI con recursos públicos.

Consideró una falta de respeto que el Gobernador minimice el caso, refiriéndose a éste como "una grillita", mientras la Secretaría de Gobernación ha reconocido la gravedad del tema.

"Creo que demuestra es que Duarte sabe que hicieron las cosas mal, pero que no está dispuesto a ceder y que seguirá actuando con total impunidad, y con esto todo apunta a que estaba enterado de lo que estaba pasando", señaló Yunes.

Respecto del retraso para la comparecencia de Manzur ante el Congreso local, dijo que es parte de la misma estrategia de encubrimiento del Gobierno veracruzano, lo que calificó como riesgoso, pues abre aún más las puertas a la impunidad.

"La estrategia que tiene Duarte es mandarlo a comparecer al Congreso, la retrasa hasta el mes de mayo en un Congreso con una mayoría priista que obviamente no llamará la atención del funcionario", apuntó.

Sin embargo, confió en que el Gobierno federal mantenga la postura de no permitir actos violatorios de la ley y que se sancione a los responsables de lo que, según Yunes, es una clara muestra de desvío de recursos públicos.

"Se espera que la denuncia ante la PGR, contra todos los implicados, prospere si, como se ha visto, el Gobiero federal mantiene esa postura de que se aplique la ley, y eso va más allá de que Duarte quiera o no quitar a Manzur, porque si se hallan responsables se les debe sancionar", indicó.

En cuanto a la imposibilidad de la Auditoría Superior de la Federación para revisar posibles desvíos de recursos de la Sedesol, el panista dijo que se trata de un problema que enfrentan todos los órganos de auditoría del País, pues sólo pueden revisar cuentas de ejercicios fiscales concluidos.

Sin embargo, señaló que hay otras vías para sancionar ese tipo de ilícitos, como el juicio político, que ya se promovió ante el Congreso de la Unión contra Duarte y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Lev García, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Lamentan postura de Gobierno estatal"