Ley de telecom, corregida y a tiempo: Cordero

Saldrá sin tiempos fatales y sí se harán  modificaciones a la minuta de Ley de Telecomunicaciones que aprobó la Cámara de Diputados, aseguró ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

Dijo que el Grupo Parlamentario del PAN y el Senado en general están actuando con toda seriedad y responsabilidad en su carácter de  cámara revisora de esta reforma.

Añadió que los legisladores de su partido detectaron cinco áreas que deben corregirse para mejorar el proyecto de reforma, con el fin de que cumpla con el objetivo que se persigue. Entre ellos, destacó  “el arreglo constitucional”, donde deben establecerse mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, tanto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones como para la Cofeco y su interacción con dependencias del gobierno federal.

Otro punto, es el de la certidumbre jurídica. A decir de Cordero la preocupación del PAN es relativa a los medios de defensa. “Nos manifestamos a favor de que exista el recurso de reconsideración en ambos organismos y que sí procede la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, particularmente en materia de competencia económica, cuando la autoridad judicial federal así lo considere”.  

Asimismo, dijo, los panistas se manifestaron en contra de penalizar ex ante –antes de— supuestas prácticas monopólicas, sin haber agotado instancias y haber desahogado las pruebas y medios de defensa de los particulares.

De igual manera, Cordero estimó que existe una omisión que debe ser subsanada en el proyecto, por cuanto hace a la posibilidad de interponer controversias constitucionales por la actuación de los poderes de la Unión respecto de las facultades de los nuevos órganos autónomos de Estado y viceversa.

Aseguró que  el PAN es un partido que cree y defiende las libertades, la propiedad privada, la competencia efectiva en los mercados y la certidumbre jurídica, “todo ello es necesario si queremos hacer de México un país cada vez más competitivo y justo”.

Con respecto a la red troncal, dijo que los senadores del PAN consideran un desacierto, el que la red troncal, para brindar acceso a operadores de telecomunicaciones, para servicios de banda ancha, esté en manos del gobierno.

Pensamos que no debe ser el Constituyente Permanente el que defina desde ahora el mejor uso para la banda de los 700 megahertz, sino que sea el Ifetel quien conduzca el proceso de creación de dicha red troncal con la participación público- privada y con las tecnologías que mejor convenga a sus fines”, precisó.

Al referirse  a  las radios comunitarias e indígenas, Cordero dijo que su partido propone que se defina, desde ahora, que las concesiones de carácter social incluirán a las radios comunitarias y a las indígenas, tal y como lo prevé el artículo segundo de  la Constitución.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 18 de abril.

0 Responses to "Ley de telecom, corregida y a tiempo: Cordero"