Líderes de AL exigen comicios transparentes en Venezuela

A cuatro días para las elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, y con la aparición de denuncias por parte de opositores por supuestas irregularidades en el sistema electoral, donde supuestamente ya se cocina un fraude electoral, ayer a través de una carta abierta y por primera vez en la historia de este país, nueve ex presidentes y 350 parlamentarios de 13 países de América Latina hicieron un llamado, en particular, al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), para que garantice los comicios con un proceso “transparente, libre y equitativo”, destaca información del periódico español El País.

FIRMANTES. La carta firmada entre otros por el peruano Alejandro Toledo, el argentino Fernando de la Rúa, el mexicano Vicente Fox y el costarricense Óscar Arias, comienza declarando el apoyo de la “comunidad internacional democrática” a los venezolanos, para que puedan elegir a sus representantes con garantías “de acceso y uso equitativo de los medios de comunicación y recursos institucionales a lo largo de la campaña, durante el acto electoral y con posteridad al mismo”. A la iniciativa se sumaron más de 200 personalidades y organizaciones del continente.

Asimismo, más de 300 senadores y diputados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay enviaron a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, otra carta en la que le exigen adoptar condiciones mínimas para que las elecciones sean consideradas limpias.

GANADOR. En tanto, el candidato oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, seguro que ganará, dijo ayer durante un mitin en el estado de Trujillo que “el 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República”, dijo.

La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Líderes de AL exigen comicios transparentes en Venezuela"