Liga PGJE asesinato de fotógrafo con narcotráfico


El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que el asesinato del fotógrafo del diario Vanguardia de Saltillo Daniel Alejandro Martínez y de Julián Zamora, estudiante de ingeniería, no están relacionados con el ejercicio periodístico y ligó a las víctimas con el crimen organizado.
En conferencia de prensa, Ramos describió el contenido de los cartelones dejados en los cuerpos mutilados de los jóvenes, donde los presuntos criminales se asumieron como zetas y “acusaron” a las víctimas de abandonar a la organización delincuencial.
“Las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las indagaciones relacionadas a los hechos sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo en alguna actividad y dan positivo toxicológico, uno de ellos, y las referencias en declaraciones a los dos en el uso de tóxicos”, señaló el procurador
Reiteró así la información que la dependencia divulgó en un comunicado el pasado miércoles, cuando identificaron a las víctimas y rechazó que se criminalice a las víctimas sin tener pruebas.
Vanguardia consideró “triste y alarmante” que sin investigación las autoridades estatales señalen a las víctimas como miembros del crimen organizado, y exigió esclarecer los hechos.
A la condena del asesinato y a la crítica a las autoridades se sumaron la Sociedad Interamericana de Prensa y los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Ambos se solidarizaron con los familiares y colegas de Vanguardia.
Exigieron a las autoridades estatales y federales investigar este crimen “que estremece a los periodistas de la región y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el país”.
Martínez, de 22 años de edad, tenía un mes en Vanguardia como fotógrafo de Sociales. Su cadáver fue hallado la madrugada del miércoles junto a los restos de Zamora, de 23 años.
Durante el día circuló la versión de que la delegada de la Procuraduría, Claudia Brondon, avisó a la policía sobre los cuerpos antes de que estos fueran abandonados.
En entrevista, la funcionaria aseguró que sólo se trató de una confusión en la dirección que dio quien denunció los hechos.
El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Liga PGJE asesinato de fotógrafo con narcotráfico"