Llaman a no idealizar reforma migratoria

La reforma migratoria que discute actualmente en Estados Unidos incluirá menos beneficios para los indocumentados que los considerados en 2001 entre los gobiernos de George Bush y Vicente Fox, advirtió el especialista Andrés Rozental.

"Creo que lo que va a salir va a ser mucho menos de lo que hablábamos en 2001 con la enchilada completa", señaló durante un foro realizado esta semana en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Embajador Eminente y fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) indicó que de aprobarse un nuevo programa de trabajadores temporales, sólo beneficiaría a 20 mil migrantes al año.

"Eso es una bicoca, 20 mil trabajadores y no sólo mexicanos, de todas las nacionalidades. Quiere decir que los flujos futuros de migrantes que quieran ir a Estados Unidos en forma temporal, no van a poder hacerlo al inicio", apuntó.

Además, señaló, de aprobarse la legalización de indocumentados, el proceso tardaría 10 años, hasta que las personas puedan adquirir derechos de inmigrantes, y eventualmente la ciudadanía.

En tanto, Gustavo Vega, investigador de El Colegio de México, consideró difícil que se apruebe una legalización de migrantes en un plazo relativamente corto, como se hizo en 1986 con la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés), y estimó que el proceso podría tomar más de 15 años.

"Prácticamente para ese momento quizá los que podrían nacionalizarse ya estén muertos", comentó.

Aunque hay muchas posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria, remarcó, el enfoque sigue siendo restrictivo.

"Todo parece indicar que en esta reforma hay una posición de no permitir más migración indocumentada", indicó.

Los especialistas coincidieron en que México se ha mantenido al margen de las discusión de reforma migratoria en EU, a diferencia de lo que ocurrió durante el debate en 2001.

Rozental dijo que, si bien no convendría a México que el gobierno hiciera campaña en EU sobre la reforma migratoria, sí tendría que establecer una posición de Estado ante cualquier acuerdo de trabajadores temporales.

"Tenemos en México una situación muy compleja: actualmente hay reclutamiento de trabajadores temporales, agrícolas sobre todo, que se maneja en una forma caótica, no reglamentada e inclusive ilegal, porque la Ley Federal del Trabajo en México impide que el Estado mexicano se meta en negociaciones de contratación de mexicanos que vayan a salir fuera del país", señaló.

Insistió en que cualquier acuerdo de trabajadores temporales tendría que ser materia de negociación entre gobiernos.

En 2001, recordó, había un esquema de trabajadores temporales negociado entre México y EU que le daría la rectoría a los dos gobiernos en la operación del mecanismo de contratación, proyecto que murió después del 11 de septiembre.

Según Vega, ante un enfoque restrictivo de la reforma migratoria, el problema será cómo lograr un adecuado programa de trabajadores temporales.

"En 2001 lo que se planteó fue que se requería que hubiera un reconocimiento de que la mano de obra era importante regularizarla", apuntó.

Silvia Garduño, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Llaman a no idealizar reforma migratoria"