Llena de vacíos, la reforma de telecomunicaciones: Cofetel


Gonzalo Martínez Pous y Miguel Flores Bernés, comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostraron su inconformidad ante la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión por la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica. Aseguran que deben de contar con el tiempo suficiente para desarrollar habilidades, características con las que ya cuentan la CFC y la Cofetel.

Durante su participación en una conferencia de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (Anade), Gonzalo Martínez Pous, explicó que en el documento no se especifica el proceso de transición y el presupuesto que tendrá el Ifetel. Indicó "no encontré ningún transitorio sobre la transición de los órganos reguladores. No es cualquier cosa que el Ifetel vaya a suplir a la Cofetel, además de absorber funciones de la SCT y de la CFC".

Destacó que desde un principio la Cofetel nació sin ninguna facultad para regular el mercado, lo que conllevó a severos problemas, pues nunca tuvo autonomía para decidir. Además añadió que se debe conocer el gasto que requerirá el nuevo regulador de telecomunicaciones, porque las cifras estimadas pueden ser superadas y puso como ejemplo el regulador británico Ofcom  que superó el 50 por ciento del gasto previsto, por lo que, señaló, que se deben contemplar esas medidas.

Por su parte, Flores Bernés mantuvo su postura y dijo que uno de los cambios más inquietantes es la autonomía constitucional de la CFC, "no está justificada". Respaldó los objetivos que persigue el proceso legislativo, pero pidió reflexionar sobre los cambios que se pueden realizar aún, pues es un error pensar que la ley secundaria puede subsanar las fallas.

"No existe  ningún análisis serio que ponga en duda la autonomía técnica de la CFC. En sus 20 años. La comisión siempre ha contado con autonomía técnica. Creo que nadie ha puesto en duda de esto dentro del debate", dijo a su vez Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC.

Cabe mencionar que el Senado se tomará esta semana para consultar expertos, empresas y funcionarios relacionados, a fin de poder votar la iniciativa y sus modificaciones alrededor del 18 de abril.
Lo que deben pagar operadores a Telmex y Teléfonos del Noreste
Operador: NII Digital
Concepto  Tarifa de interconexión

Por servicios de terminación conmutada en usuarios

fijos de las redes de Telmex y Telnor  0.03951 pesos/minuto

Por servicios de tránsito local  0.01904 pesos/minuto

Por originar o terminar tráfico en un punto de interconexión

que requiere de facilidades de transmisión adicionales.  0.04530 pesos/minuto
Operador: Operbes y Bestphone
Concepto  Tarifa de interconexión

Por servicios de terminación conmutada en usuarios

fijos de las redes de Telmex y Telnor  0.03951 pesos/minuto

Por servicios de tránsito local  0.01904 pesos/minuto
Operador: Grupo Iusacell
Concepto  Tarifa de interconexión

Por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos

de las redes de Telmex y Telnor  0.03951 pesos/minuto

Por originar o terminar tráfico en un punto de interconexión

que requiere de facilidades de transmisión adicionales 0.04530 pesos/minuto

Por servicios de tránsito local  0.01904 pesos/minuto
Resolución de la Cofetel

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió las condiciones de interconexión no convenidas entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, correspondientes a 2011.  Estas solicitudes se resolvieron una vez que la SCJN estableció los criterios que debe seguir la Comisión para solucionar los diferendos entre operadores.   Para la aplicación de estas tarifas, la duración de las llamadas completadas debe ser medida en segundos.  Se determina que no debe haber un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico.

Elizabeth Albarrán, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Llena de vacíos, la reforma de telecomunicaciones: Cofetel"