Maestros atacan sede del PRD en Guerrero


CHILPANCINGO, Guerrero.—Tras el desalojo de laAutopista del Sol a manos de la Policía Federal, los maestros disidentes de Guerrero intensificaron sus movilizaciones ahora con el apoyo de diversas organizaciones sociales, entre éstas los policías comunitarios de Acatempan, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), jóvenes de #YoSoy132, así como padres de familia.
Ayer la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizó una marcha que irrumpió en el Teatro Sentimientos de la Nación, de esta capital, donde se realizaba la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, en la que tomó protesta como nuevo rector Javier Saldaña; los maestros abrieron bruscamente los accesos y lanzaron huevos contra la fachada, posteriormente hicieron lo mismo en el Ayuntamiento con pintas contra el gobernador y los diputados locales.
Pero al llegar a la sede estatal del PRD, los maestros disidentes arremetieron contra el inmueble con piedras, tubos y palos, hasta lograr derribar la puerta de acero y llegar al interior, donde destrozaron ventanales.
Al respecto, el líder nacional del PRD censuró los destrozos causados a su sede: "El diálogo y el respeto a la ley son vías para el desarrollo democrático del país; reitero mi disposición al diálogo constructivo", publicó en su cuenta de Twitter.
En Chilpancigo, durante un mitin en el Zócalo, y tras calificar como “represor” al gobernador Ángel Aguirre, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez, dijo que continuarán con sus movilizaciones porque ahora la lucha ya no sólo es por la defensa de la educación, sino también contra otras “reformas privatizadoras como la fiscal y energéticaque impulsa el gobierno. Advirtió que si los gobiernos estatal y federal insisten en la represión y no aceptar sus demandas, ellos persistirán en lasmovilizaciones.
Minervino Morán, otro de los líderes de la CETEG, afirmó que con el respaldo de las organizaciones ahora elmovimiento magisterial pasó a un movimiento social.
“Llamaremos al pueblo a establecer una asamblea del pueblo de Guerrero en la que estén representados los padres de familia, la policía comunitaria, civil y popular, organizaciones sociales, para que ellos tomen en sus manos el rumbo de este movimiento”, afirmó.
Al término del mitin, el profesor Gonzalo Juárez afirmó que este lunes asistirán a la mesa de negociación con laSecretaría de Gobernación, pero mantendrán el paro de labores en por lo menos 3 mil 500 escuelas de educación primaria de las 11 mil que tiene la entidad.
Gonzalo Molina, coordinador regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) —que agrupa a 120 policías comunitarias de la Costa Chica, Montaña y región centro de la entidad— y Pastor Coctecon Plateado, comisario de Acatenpan de la Policía Comunitaria, manifestaron también su respaldo al movimiento disidente y dijeron que se está analizando que en próximas movilizaciones de la CETEG participen uniformados y con sus armas.
Iván Hernández, integrante de Morena, también respaldó la lucha de los maestros y dijo que a partir de este momento se suman a la lucha magisterial de la entidad. Además, representantes del movimiento #YoSoy132dijeron que ayudarán al movimiento brindando “información objetiva” en las redes sociales.
Hernández, de Morena, dio a conocer que por parte de su organización fue detenido uno de sus militantes: Salvador Corona, quien hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido porque en la PGR local se los han negado.
Alberto Morales y Juan Cervantes, enviado y corresponsal, El Universal, 7 de abril.

0 Responses to "Maestros atacan sede del PRD en Guerrero"