Maestros iracundos aterrorizan Chilpancingo

Centenares de maestros encapuchados y armados con palos, tubos y piedras incendiaron ayer la sede del PRI, y durante unas cuatro horas se dedicaron a causar destrozos en instalaciones del PRD, PAN y el Movimiento Ciudadano, así como en oficinas de gobierno de legisladores y centrales sindicales, en Chilpancingo, en repudio a la aprobación por el Congreso local de una reforma a la Ley Estatal de Educación, en la cual no fueron incluidas sus exigencias.

Desde las 12:30 y hasta las 16:30 horas, aproximadamente, los profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), junto con grupos del denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), recorrieron la capital guerrerense irrumpiendo en inmuebles y cometiendo en ellos actos vandálicos, de los cuales los más violentos afectaron a la sede estatal del PRI.

Previamente, en conferencia de prensa, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, expresó su rechazo de esta organización a la reforma legal aprobada la víspera, y advirtió que el movimiento magisterial de protesta se extenderá a todo Guerrero y aun a escala nacional.

Dijo que por lo pronto se mantendrá el plantón de maestros en la sede de la CETG, lo mismo que el paro parcial de labores en el estado.

También adelantó que en los próximos días, después de una consulta a las bases magisteriales, la CETEG dará a conocer su plan de acción, en el cual —dijo— no se descartarán bloqueos a tiendas departamentales, tomas de edificios públicos y de casetas en las carreteras, ni un traslado masivo al Distrito Federal.

“DIPUTADOS TRAIDORES”. Apenas concluida la conferencia de prensa, sin embargo, inició desde la avenida Rufo Figueroa una marcha hacia el zócalo, la cual recorrió la avenida Lázaro Cárdenas y un tramo de la Autopista del Sol. La mayoría de manifestantes portaban tubos y palos o estaban provistos de piedras y resorteras, y algunos llevaban el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.

A lo largo de la manifestación fueron coreadas consignas tales como  “diputados, ojetes, la cuenta está pendiente”, especialmente virulentas contra los diputados del PRD —promotores de la iniciativa de reformas legales—, a quienes acusaron de haber traicionado el “acuerdo” de sacar adelante en sus términos originales el proyecto de reforma.

En su trayecto, los maestros ingresaron sucesivamente a las sedes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, donde rompieron puertas y ventanas y destruyeron mobiliario y documentación.

Vino después la irrupción masiva en la sede del PRI, en donde primero se dirigieron a las oficinas de la CTM, en la parte alta de un edificio de tres pisos. A patadas y pedradas rompieron muebles, puertas y ventanas. Desde allí lanzaron luego hacia la calle escritorios y sillas.

Posteriormente, en las oficinas del PRI, furibundos maestros prosiguieron sus destrozos y pintarrajeos, y al final incendiaron sillas en la explanada y acabaron por prenderle fuego al edificio. La conflagración formó una  enorme columna de humo negro.

“Traidores”, escribió con aerosol uno de los manifestantes en el busto del ex presidente Plutarco Elías Calles.

A lo largo de la violenta jornada no se observó la presencia de la fuerza pública municipal,  estatal ni federal. Algunos comerciantes bajaron las cortinas y cerraron sus negocios al paso de la movilización.

REPASADA AL PRD. A la sede perredista los maestros ingresaron en dos ocasiones, y arremetieron asimismo en contra de la casa de Atención Ciudadana del senador perredista Sofío Ramírez, y de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública Estatal, inmueble ubicado a un costado de la Autopista del Sol, al cual también le prendieron fuego.

En el edificio del Congreso del Estado de Guerrero tuvo que ser resguardado por policías antimotines.

En la conferencia de prensa previa a los desmanes, el coordinador de la zona Centro de la CETEG, Minervino Morán, dijo que el revés legislativo “demuestra que en Guerrero no existe división de poderes, porque los legisladores locales votaron a indicación del gobierno federal y del gobernador”.

Por último, anunció que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, se realizará en Chilpancingo una megamovilización.

Alrededor de las 16:30 horas los maestros regresan a su campamento.

La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Maestros iracundos aterrorizan Chilpancingo"