Maestros: no hay tregua; amagan con protestar hoy


Minervino Morán, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) afirmó que este lunes continuarán con sus movilizaciones, pero con distintas modalidades, incluso durante el mensaje del gobernador Ángel Aguirre Rivero, con motivo de su segundo informe de gobierno.
Morán Hernández sostuvo que “no hay una tregua, nunca la ha habido”, lo que es contrario a las declaraciones deGonzalo Juárez, quien el pasado viernes expresó que darían cinco días para retomar el diálogo con las autoridades. 
“No hay tregua, el movimiento sigue, puede adquirir distintas formas de movilización, pero éstas continuarán. Entre nosotros no existe división, nos mantenemos en comunicación, pero el continuar con las movilizaciones fue un acuerdo de asamblea”, dijo Morán Hernández, en conferencia de prensa. 
Explicó que la ausencia de Gonzalo Juárez en el plantón de maestros se debe a motivos de seguridad, pues en contra de ellos existen varias órdenes de aprehensión. 
Por su lado, Antonio Jiménez, vocero del Congreso del estado, confirmó que todo se planeó para la sesión de hoy y no obstante el amago de la movilización del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y el magisterio disidente, no hay un “Plan B” para cambiar la sede. 
El año pasado, Ángel Aguirre sólo entregó su primer informe de labores por escrito al órgano legislativo estatal, por encontrarse en pleno periodo electoral. 
Ayer por la tarde, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública,Guillermo Jiménez, y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora, recorrieron el Congreso para afinar detalles logísticos. 
Poco después llegaron ocho autobuses de policías estatales con equipos antimotines.
Los elementos de seguridad pública se instalaron en los alrededores de la sede legislativa. 
Héctor Apreza, coordinador del PRI, dijo que se pensó en suspender la sesión, pero las fracciones parlamentarias aprobaron no hacerlo, por lo que este lunes el gobernador dará su mensaje en un formato que incluye las posiciones de las siete fracciones parlamentarias y la intervención del diputado Antonio Gaspar, presidente de la Mesa Directiva.
Al acto, convocado para las 10:00 horas, están invitados senadores y diputados federales del PRD y un representante del gobierno federal. 
Jornada nacional 
Morán dijo que por acuerdo de asamblea participarán en la lucha nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a raíz de que Michoacán se incorporó al paro indefinido, al igual que la Sección 7 de Chiapas. 
Expresó que, dado que las vías de solución del conflicto magisterial se han agotado, así como la interlocución con las autoridades, se planteó generar las condiciones para pedir la desaparición de poderes en Guerrero, lo que implicaría un proceso prolongado que se discutirá con diversas organizaciones. 
Acompañado por una comisión del MPG, Morán convocó a todas las organizaciones a sumarse la megamovilización del 1 de mayo, que saldrá a las 10:00 horas del plantón que tiene la CETEG.
Manuel Rodríguez, coordinador de la zona de La Montaña, advirtió que ese día “verán la contundencia de nuestra lucha”.
Alberto Morales y Juan Cervantes, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Maestros: no hay tregua; amagan con protestar hoy"