Malograda, mayoría de alianzas del PRD con AN en próximas elecciones


De cara a las elecciones de julio próximo, el PRD enfrenta una complicada situación derivada, entre otras razones, de la caída de alianzas con el PAN en estados gobernados por el PRI.
Un análisis del comisionado político, Enrique Romero Aquino, advierte que la estrategia antipriísta que impulsaba el partido coligándose con el blanquiazul,para frenar el avance del tricolor, no se aplicará en territorios de este partido.
También cuestiona a Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, por no negociar en el Pacto por México el respeto a las decisiones del partido, tras la intromisión de gobernadores en los procesos estatales.
Según Romero Aquino, de los 14 estados donde este año habrá elecciones, no pudieron concretar alianzas en Tamaulipas, Veracruz, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, que son gobernados por el PRI, salvo en Quintana Roo.
En cambio, sí se alían al PAN en Baja California, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
Se espera que la política de alianzas del PRD se aborde hoy en el Consejo Nacional Extraordinario del partido, que se realizará más de nueve meses después de haberse planteado.
En la sesión se presentará también un resolutivo sobre la movilización magisterial en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
De acuerdo con la propuesta que se presentará, se pide al partido rechazar la represión y campaña de desprestigio contra esa movilización, llamar al diálogo entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como sumarse a que sus propuestas se discutan y formen parte de las reformas a la ley secundaria del artículo tercero constitucional.
Asimismo, apoyar la lucha por la democratización del sindicato magisterial y exhortar a militantes, dirigentes, legisladores y gobernantes del PRD en sus diferentes niveles a asumir un papel solidario y comprometido con las causas democráticas del magisterio, e insistir desde todos sus espacios en la solución de sus demandas.

Alma Muñoz, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Malograda, mayoría de alianzas del PRD con AN en próximas elecciones"