Mancera anuncia escuelas de tiempo completo


En la delegación Iztapalapa, la más poblada del DF, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha del Programa Piloto de Escuelas de Tiempo Completo con la intención de dar educaciónintegral a los estudiantes de primarias públicas y ayudar a los padres de familia.
“Se va a apoyar principalmente a las madres, jefas de familia que trabajan y que van a poder dejar a sus hijos, a sus hijas todo el tiempo. Los niños y las niñas van a recibir alimentación y talleres de formación artística, cultural y activación física”, dijo.
Agregó que a partir del próximo ciclo escolar, el programa piloto funcionará en cien planteles de los más de dos mil públicos que hay en la ciudad. No obstante, dijo que están en espera de que el gobierno federal les asigne recursos para su aplicación, pero no mencionó el monto.
Dicho Programa es parte de los proyectos específicos incluidos en el Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación, que firmaron el pasado 12 de marzo el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y Miguel Ángel Mancera.
El documento —cuya copia tiene este diario— explica que la intención es “instrumentar un proyecto que posibilite que las escuelas, cuyo horario lo permita, puedan ser abiertas a la comunidad, con reglas y condiciones perfectamente definidas, a efecto de que en su contraturno se puedan efectuar actividades de carácter cultural, artístico, deportivo, entre otras, que contribuya a una educación más integral de los estudiantes”.
En su página web, la SEP tiene un listado de más de 500 planteles en el DF que operan tiempo completo, desde preescolar inicial hasta secundaria técnica y atención a padres de familia en las 16 delegaciones.
El proyecto del GDF es distinto pues la oferta académica incluye la participación de los padres de familia y las actividades extracurriculares son integrales para el desarrollo del menor. Mancera hizo el anuncio a pocos días de que el Ejecutivo federal presente al Congreso las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.
Educación integral
La semana pasada, en entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, adelantó detalles del Plan Piloto de Escuelas de Tiempo Completo. Explicó que habrá clases de educación artística, nutrición, tecnologías de la información y la comunicación, educación física y hasta club de tareas.
Dijo que las escuelas abrirán sus puertas no sólo a los estudiantes, sino a sus padres y a la comunidad en general.
El programa incluye la distribución de comida balanceada y a bajo precio —aún se analiza el costo—, para que los niños tengan mejor capacidad de aprendizaje y una mayor calidad alimentaria.
Ayer en Iztapalapa, Mancera encabezó la entrega de 10 mil tarjetas a estudiantes de secundaria, con 400 pesos cada una, del programa “Transformando tu Educación”. Agregó que en breve lanzarán el programa de canasta básica con la Central de Abasto en zonas donde más se necesita. Y se distribuirá la cartilla de salud para niños de hasta seis años.
El funcionario cerró el acto al destacar que “la diferencia de los programas de la Ciudad de México es que llegan a todos, que no estamos seleccionando a quién sí y a quién no y no lo hacemos nada más por un espacio de tiempo pequeñito”.
Sara Pantoja, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "Mancera anuncia escuelas de tiempo completo"