Marchan contra la criminalización de la protesta social y la reforma educativa


Integrantes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (Fodep), que agrupa a diversos colectivos del estado de México, marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para manifestarse contra la “criminalización de la protesta social y la aplicación de la reforma educativa”.
Los marchistas, entre ellos de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), se concentraron desde las primeras horas de este jueves en las inmediaciones de la columna de la Independencia, adonde llegaron cientos de estudiantes de preparatorias mexiquenses en apoyo a las demandas de las organizaciones sociales.
Jorge Arriaga, profesor de bachillerato e integrante de la Uprez, señaló que colectivos del estado de México que demandan reconocimiento a escuelas populares, apoyos para materiales agrícolas y el cese de invasiones a terrenos en municipios de Tultitlán y Los Reyes “hemos exigido durante meses al gobierno de Eruviel Ávila que nos escuche.
“Al no atender nuestras demandas –dijo– decidimos trasladar la protesta a la capital del país”. Explicó que entre sus exigencias se incluye que el gobierno federal elimine los cargos contra el maestro Felipe Rodríguez, de la Uprez, quien en marzo pasado fue acusado de daño a las vías de comunicación, luego de encabezar una marcha.
De acuerdo con reportes del gobierno capitalino, poco más de 2 mil integrantes de organizaciones de colonos, profesores del estado de México no afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diversos colectivos sociales se pronunciaron contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionaes, en materia educativa, pero también contra el incremento de las cuotas que deberán pagar los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México.
Mónica Martínez Calvo, profesora e integrante de la Fodep, destacó que en el estado de México “hay señales muy claras de que se pretende criminalizar la protesta social. No se quiere que la sociedad disienta de las acciones que impulsan las administraciones estatales y federal”.
“Tampoco estamos de acuerdo con una reforma educativa que no ha tomado en cuenta al magisterio ni las enormes diferencias culturales y sociales que enfrentan nuestras escuelas”, destacó.
Tras la movilización, que arribó a Los Pinos cerca de las 13 horas, los inconformes exigieron una audiencia con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Laura Poy Solano, La Jornada, 26 de abril.

0 Responses to "Marchan contra la criminalización de la protesta social y la reforma educativa"