Mexicanos padecen exclusión también en tecnologías de la información: De Swaan


La población mexicana padece exclusión social también en el acceso a tecnologías de la información, porque 70 por ciento de los hogares no cuenta con computadora y apenas hay 10.8 suscripciones a banda ancha fija por cada cien habitantes, aseveró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, durante la instalación de la mesa de trabajo Por un México digital, para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
El funcionario señaló que en el país se debe resolver el problema de desarrollar infraestructura de acceso y transporte por un lado, y el de apropiación tecnológica por otro. Un avance, dijo, sería una red compartida que cubra 98 por ciento de la población, porque el debate sobre si las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben considerarse un servicio básico o no, está superado.
Sin embargo, dijo, la realidad es que cifras del Foro Económico Mundial aseguran que las escuelas mexicanas siguen marginadas del desarrollo tecnológico, porque en el acceso a Internet el país está en el lugar 82 de los 142 que forman parte de la Organización para la Cooperación y Crecimiento Económicos (OCDE).
Mony de Swaan señaló que el desarrollo de la tecnologías de la información y comunicación le representaría al gobierno mexicano ingresos fiscales por entre 12 mil 400 millones y 16 mil 700 millones de dólares para 2019; se habrían generado 350 mil empleos relacionados, y el producto interno bruto (PIB) habría crecido 1.38 por ciento por cada diez puntos porcentuales de penetración.
Todo eso sería posible, dijo, si el país contara con una red compartida que cubriera a 98 por ciento de la población, “a la que tengan acceso decenas de operadores móviles virtuales ofreciendo servicios de banda ancha móvil a través de dispositivos inteligentes, cuyo precio no llegue a 50 dólares”.
El comisionado señaló que la inclusión digital, la penetración y el incremento de los ingresos fiscales también serían posibles si hubiera mil 500 cableros que ofrecieran servicios de banda ancha fija en pequeñas localidades conectados a una robusta red troncal con 50 mil kilómetros de longitud; con una oferta televisiva plural, resultado de la transición digital, y la licitación de 600 megahercios de espectro en bandas inferiores a tres gigahercios.
Mony de Swaan dijo que la integración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el tercer ejercicio de planeación democrática en el que participa. “Espero que la tercera sea la vencida”, porque advirtió que este compromiso “no acepta más mezquindades, más dilaciones, más vueltas de tuerca. Las presiones están ahí y no son otras que las que nosotros hemos generado al postergar nuestro desarrollo una y otra vez. Es momento de legislar y ejecutar a favor de la mayoría”.

Miriam Posada García, La Jornada, 10 de abril.

0 Responses to "Mexicanos padecen exclusión también en tecnologías de la información: De Swaan"