México “desprecia y olvida” a migrantes en el sur: Solalinde

En materia migratoria, México está subordinado al norte y hacia el sur "desprecia y se olvida"; a eso se debe que no defiende a los emigrantes mexicanos, "para no molestar al patrón", los Estados Unidos, expresó el sacerdote Alejando Solalinde.

El responsable del albergue Hermanos en el Camino hizo su señalamiento al hablar ante universitarios, en Tijuana, y lamentó que el gobierno mexicano ha olvidado a sus hermanos del sur y descuida y desprecia a los migrantes que se asientan o transitan por territorio mexicano.

Dijo que del fenómeno migratorio lo que les duele y les preocupa a las autoridades es la baja en las remesas.

"Por que el dinero es el Dios, así que les preocupa que no lleguen esas remesas, y no preocupa cómo se ganan esas remesas y el trabajo que está costando; nuestro pueblo es un pueblo servidor y no les preocupa la situación en que ellos estén", expresó.

El sacerdote denunció que el gobierno mexicano ha sido tibio con respecto a la situación en que se encuentran millares de mexicanos viviendo en Estados Unidos.

"Veo a los cónsules que tienen una chamba y no los veo con una función; eso preocupa, no están preparándose, el gobierno no está preparado para una eventual respuesta a la situación que vivimos, ni siquiera para acompañar los tramites de las personas que lo necesiten", en el caso de una reforma migratoria en ese país, agregó.

Advirtió que el gobierno federal no está preparado para las deportaciones que puedan suscitarse, pues —señaló— ni siquiera ha sido capaz de apoyar en Tijuana a la casa del migrante.

El responsable del albergue Hermanos en el Camino advirtió que la situación sigue siendo delicada para los migrantes en México, debido a la deshumanización, pues distintas organizaciones delictivas han convertido a los migrantes en mercancía, dijo.

Luego deploró que en materia migratoria, en México, "pareciera que no hay responsabilidad de nadie… México es un país donde no pasa nada. Nada pasa aquí...".

La Crónica, 16 de abril.

0 Responses to "México “desprecia y olvida” a migrantes en el sur: Solalinde"