“México, fuerte en el exterior”


México cuenta con un paquete de fortalezas económicas y una estructura de deuda con ocho años de madurez que le permitirán enfrentar posibles choques del exterior o incluso una posible salida de flujos de capital, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que el país ha trabajado por muchos años para fortalecer una serie de elementos que le permiten contrarrestar la incertidumbre que prevalece en la economía global.
Una de las nuevas amenazas que preocupa al mercado es la posible salida de flujos de capital que han encontrado en México un refugio seguro para generar una rentabilidad, pero que en cualquier momento busquen un destino más atractivo.
La posibibilidad de que suceda lo anterior se acrecienta en la medida que los países avanzados, que tras la crisis financiera internacional adoptaron una política monetaria expansiva, paulatinamente reviertan esta postura.
Ante ese escenario, el subsecretario destacó la estabilidad macroeconómica de México, la importante cantidad de reservas internacionales acumuladas y la línea del Fondo Monetario Internacional, que en conjunto forman un paquete de medidas para enfrentar un entorno internacional difícil.
Agregó: “tenemos un nivel de deuda global tres veces menor que economías avanzadas, que es de 32% del Producto Interno Bruto (PIB), tenemos una madurez de deuda de ocho años, su estructura es adecuada y es muy saludable para los propósitos de la hacienda pública mexicana”.
Tan solo el año pasado, la inversión de cartera del mercado accionario y de dinero sumó 56 mil 677 millones de dólares, cuatro veces superior que la inversión extranjera directa, que solo fue de 12 mil 659 millones.
“Nuestra función como autoridad es estar pendiente del desarrollo de los mercados internacionales para prever. Lo que hemos visto en el entorno internacional es que los casos de riesgo extremo han disminuido, pero eso no quiere decir que no debamos estar pendientes de lo que suceda”, dijo el funcionario de Hacienda.
Reforma hacendaria
Fernando Aportela, quien estudió en la Universidad de Chicago y que entre sus mejores recuerdos está haber pasado algunas tardes en las parrilladas que organizaba su profesor y amigo, el economista Rudy Dornbusch, reitera que las reformas estructurales que se empujan en esta administración van a ampliar el potencial de crecimiento económico del país, que actualmente oscila entre 3.5% y 4% del PIB.
“Estas reformas van a mover el potencial de México hacia arriba, la velocidad va depender de muchas cosas, pero estamos seguros que el crecimiento irá en la dirección correcta en beneficio de las familias mexicanas”, dijo.
Será en el segundo semestre de este año cuando formalmente, como lo establece el Pacto por México, se presente la reforma hacendaria y comience su análisis y discusión.
El nivel de recaudación tributaria del país es de entre 10 y 11% del PIB, ¿esto es suficiente para cumplir la serie de compromisos que tiene el gobierno?
“Lo que es importante del sistema fiscal es que promueva un financiamiento sano en la actividad pública; en ese sentido, una de las reformas estructurales es contar con la fiscal y mejorar la forma en que se planean las finanzas y fortalecer el sistema hacendario.
“Más que hablar de un nivel específico, el espíritu de lo que se busca es tener esta capacidad para financiar de manera sana el gasto del gobierno a la par de tener una mayor eficacia y eficiencia en cómo gasta el sector público”, respondió.
¿El nivel de una recaudación tributaria de entre 10% y 11% del PIB es suficiente para alcanzar esa capacidad financiera sana?
“Cuando tú ves el nivel de 10-11% y lo comparas a nivel internacional te das cuenta que es relativamente bajo en comparación con otras economías, pero la discusión debe partir primero del nivel de gasto que se quiere tener, que como sociedad se decida tener para que ese gasto financie de forma sana toda la economía”, comentó el subsecretario.
¿La presencia de una economía informal tan elevada en México no serán un pesado lastre para que las reformas estructurales que promueven alcancen su propósito?
“Los programas deben diseñarse para convivir con la formalidad y para propiciarla y las reformas estructurales son lo suficientemente flexibles para incorporar a este sector a los mexicanos.
“Uno de los productos de Nafin, que anunciamos hace un mes, fue una garantía para la inclusión de empresas pequeñas y medianas, por 2 mil millones de pesos de primeras pérdidas para nuevas empresas pequeñas y medianas, y el espíritu y diseño de estos productos es que para que accedan a este financiamiento deben ser una unidad formal”.
Alberto Verdusco, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "“México, fuerte en el exterior”"