MVS logra que Corte le otorgue 4 amparos


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó de forma arbitraria durante el procedimiento en el que negó la prórroga de las concesiones en la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) a MVS Multivisión, por lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron tres amparos a la empresa, para que la dependencia reponga el procedimiento con apego a principios de legalidad y seguridad jurídica.
MVS consideró que la resolución de la Corte es un precedente que da certeza jurídica a la inversiones en telecomunicaciones del país.
La decisión del Tribunal Constitucional “contribuye a la definición hacia el futuro de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad administrativa bajo estándares de legalidad”, citó MVS.
En la resolución —que se tomó por una mayoría de tres votos contra uno en la Segunda Sala del máximo tribunal del país—, se sancionó el actuar irregular de la SCT, pero le dejó la decisión final de fijar “las nuevas condiciones” de las concesiones que tiene Grupo Multivisión. Mientras que un cuarto amparo se concedió a favor del Canal 52 en la banda de UHF.
A propuesta del ministro ponente de los expedientes, Luis María Aguilar, los juzgadores resolvieron que sólo en caso de que MVS no estuviera en condiciones de cumplir con los requisitos que marca la ley para explotar las concesiones en la 2.5 GHz, la SCT podría negar la ampliación del plazo para su utilización.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y José Fernando Franco González, votaron a favor del proyecto, y Sergio Valls Hernández se opuso a su adopción, pero se impuso la mayoría.
Desde 2006, MVS solicitó a la SCT una prórroga de 20 años para explotar la 2.5 GHz, y ofrecer el servicio “Banda Ancha Móvil para Todos”.
Sin embargo, la dependencia negó en 2010 la extensión de las concesiones. En agosto de 2012, la SCT anunció el proceso de rescate de la banda, que calificó de “subutilizada” bajo el argumento de interés público.
El proyecto de la SCT es que los 42 títulos de concesión en esta banda se empleen en tecnologías móviles.
Señales positivas
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), dijo que la resolución de la Corte sienta un precedente para la industria, no sólo para concesionarios de la 2.5 GHz.
Este año se vencen concesiones que se otorgaron en 1997 y 1998, en las bandas de 1.9 MHz y 10.5 MHz.
Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones (Observatel), consideró que la resolución de la Corte obliga a las autoridades del ramo a establecer “fórmulas concretas y procedimientos certeros que le permitan a la empresa saber con anticipación cuál será la contraprestación que tendrán qué pagar cuando se venzan sus concesiones”.
“Este es un amparo que se otorga en una situación jurídica y de política pública distinta a cuando comenzó”, citó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
Silvia Otero y Ramiro Alonso, El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "MVS logra que Corte le otorgue 4 amparos"