No avalar plan contra aborto, piden a Iglesia


El presidente de la Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán, hizo un llamado a la Arquidiócesis de México para que no avale la intervención de activistas colombianas en la ciudad de México en contra de la interrupción legal del embarazo (ILE), porque, de acuerdo con las leyes mexicanas, las manifestaciones políticas están reservadas a los ciudadanos mexicanos.
“La legislación mexicana es muy clara en lo que se refiere a que los eventos políticos están restringidos a los ciudadanos mexicanos. De igual manera, los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país no pueden participar en reuniones de carácter político. La sanción que fija precisamente el artículo 33 de la Constitución es la salida inmediata del país”, dijo en referencia a las activistas colombianas que participaron en un mitin contra la ILE afuera de la ALDF el pasado 23 de abril.
Indicó que corresponde a la ALDF dar vista a la Secretaría de Gobernación, dependencia que observa el estado de los extranjeros en México, “para conocer la condición en la cual ingresó esta persona a nuestro país, así como cuál es la visa que tiene”.
La ciudadana colombiana María Eugenia Rodríguez de Olarte participó como promotora del apostolado Consoladores de Guadalupe el pasado 23 de abril en un mitin organizado por el Movimiento Social Católico Unión de Voluntades en el que también intervinieron monjas de la congregación Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote con sede en Tulpetlac, estado de México, y las agrupaciones Preciosima Sangre de Cristo y Cofradía Nacional del Santo Rosario, para exigir la derogación de la ILE.
“De origen colombiano, María Eugenia Rodríguez de Olarte se encuentra de visita en nuestro país para promover un apostolado que, desde su punto de vista, debe nacer aquí, donde la madre de Dios, en su advocación de Guadalupe, decidió habitar; pero además, porque México ha destacado en el contexto internacional, gracias a su lucha en favor de la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, advierte el semanario católico de información y formación Desde la Fe, en su edición del 14 de abril de 2013.
Interrogado sobre los comentarios de algunos de esos manifestantes, en el sentido de que la senadora panista Mariana Gómez del Campo impulsa ese tema en la agenda legislativa, el diputado panista Orlando Anaya, quien se manifestó por derogar la ley que autoriza la ILE, dijo: “Yo desconozco si ella impulsa esa propuesta, pero lo que sí me queda claro es que una persona comprometida con la agenda de vida, que sin duda desde la cancha del Senado de la República sí existe la posibilidad de promover este esfuerzo para blindar a la vida, seguramente lo podría estar haciendo”.
Sobre las organizaciones que se manifestaron ayer en contra de la ILE, dijo que “el Partido Acción Nacional tiene una afinidad muy clara; la causa que nos une es la de la vida y yo te lo puedo decir sin ningún empacho”, indicó.
Añadió que organizaciones como la Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia “buscan incidir en proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural y traen una agenda en defensa de la familia”.

Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "No avalar plan contra aborto, piden a Iglesia"