No hay acuerdo aún en San Lázaro sobre el nombre del candidato a consejero del IFE


Los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no lograron acuerdo sobre el mecanismo para turnar al pleno el nombre del candidato a consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.
El PRI propuso que el nombre del candidato se apruebe por mayoría simple en la junta, pero PAN y PRD lo objetaron, y señalaron que debe lograrse al menos mayoría absoluta en ese órgano legislativo, ya que la elección del consejero depende del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Los coordinadores de PAN y PRD, Luis Villarreal y Silvano Aureoles, insistieron en que independientemente del candidato éste “no pasará”, y esperarán hasta octubre para resolver la vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Ante la falta de acuerdo, Aureoles afirmó que la Junta de Coordinación Política no recibió nada, y el presidente de ese órgano legislativo, Luis Villarreal, “no ha presentado formalmente el dictamen” de la Comisión de Gobernación que incluye la lista de cinco candidatos a consejero electoral.
Sin embargo, de acuerdo con la minuta de la reunión de ayer, la presidencia de la junta sí dio cuenta del dictamen de la Comisión de Gobernación, aunque no se abordó.
Villarreal afirmó en entrevista que el PAN rechazará la sustitución del consejero y esperará “hasta octubre” para buscar no sólo la renovación de cuatro consejeros más en ese mes, sino la constitución de un instituto nacional de elecciones.
Insistió que el IFE puede trabajar sólo con 10 de sus 11 consejeros. “No se pone en riesgo su funcionamiento, este año y el próximo no hay elecciones, consecuentemente no hay prisa para esta sustitución, cuando lo importante es construir un nuevo instituto”, declaró.
Según Silvano Aureoles “no hay necesidad de apresurar los tiempos, de atropellar un proceso”, y expuso que si bien la Junta de Coordinación Política aprobó la convocatoria y las fechas para elegir al sustituto de García Ramírez, el PRD defendió desde el principio del proceso “cuidar a los aspirantes, que no había necesidad de exponerlos” si en octubre se elegirá a cuatro consejeros más.

Enrique Méndez, La Jornada, 16 de abril.

0 Responses to "No hay acuerdo aún en San Lázaro sobre el nombre del candidato a consejero del IFE"