No se negociará la ley, advierte Osorio Chong


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que en la dependencia a su cargo no se negocian las averiguaciones previas u órdenes de aprehensión contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Además, restó relevancia y rechazó las manifestaciones de policías comunitarias de Guerrero dentro de las acciones del magisterio disidente.
“Sobre el apoyo, lo que escuché ayer es que más bien (las policías comunitarias) se han deslindado de este movimiento (…) y por supuesto que rechazamos el desfile que se hizo.
“Hemos vuelto a hablar con ellos y adoptaremos las acciones que en estricto estado de derecho debemos hacer. Nadie puede procurarse justicia por propia mano. Como hemos venido haciendo en este gobierno, agotando el diálogo en todo momento y, como ya lo hicimos en Michoacán, habremos de actuar en consecuencia.”
Así se expresó Osorio Chong ante la manifestación de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero que marcharon junto a Nahum Santos, acusado de portar un arma de uso exclusivo del Ejército. El grupo fue recibido por más de 3 mil maestros de esa entidad.
En conferencia de prensa, dijo que un maestro fue liberado el miércoles tras pagar una fianza, pero el proceso penal (por su presunta participación en un bloqueo en la Autopista del Sol) sigue su curso.
“No estoy negociando ninguna averiguación previa; la persona que ayer salió pagó fianza y sigue su proceso. Los medios lo dieron a conocer: no se liberó a la persona a partir de una negociación y no nos sentamos a dialogar o a platicar a partir de negociaciones”, dijo.
Resaltó que los “agravios” que dieron pie a las denuncias contra los maestros seguirán como causa de proceso en otra área. Precisó que esto no significa cancelar el diálogo con el magisterio opositor a la reforma constitucional en materia educativa para encontrar una solución definitiva al problema.
El funcionario dijo que es clara la definición del gobierno federal hacia la CNTE: “podemos explicarles qué es la reforma educativa y que no afecta los derechos de los maestros, que no siga habiendo confusión, y para eso nos sentaremos (a negociar) las veces que sean necesarias, incluida la Secretaría de Educación Pública”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "No se negociará la ley, advierte Osorio Chong"