No se tolerará el uso electoral de los programas sociales: Peña Nieto


El gobierno federal asume hoy el compromiso de vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas y no tolerará el uso electoral de los programas sociales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al formalizar además su anunciada decisión de no presentar por el momento la iniciativa de reforma en materia financiera para ‘‘abrir un espacio de diálogo, hacer un alto en el camino, reflexionar y lograr que todas las partes que signaron el pacto (por México) veamos en él un horizonte de transformación y mayor desarrollo’’.
Al encabezar el Foro México incluyente –para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo–, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los programas sociales de su administración ‘‘se ajustarán estrictamente a la reglas de operación para impedir desvíos, manejos sesgados o eventualmente partidarios. Estamos comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas públicas del gobierno federal’’.
Resaltó que hoy los partidos políticos son autoridad en todos los órdenes de gobierno y enseguida convocó a las fuerzas políticas para que a través del diálogo y de la evaluación permanente de los programas ‘‘hagamos un blindaje auténtico, real y que (ello) nos permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su único propósito, que es apoyar a quien más lo necesita’’.
En su participación para cerrar la ceremonia, el presidente Peña se refirió a la cancelación esta mañana del acto programado en Palacio Nacional para presentar la iniciativa de reforma financiera, que tiene el aval de PRI, PAN y PRD, pero a la cual estos dos últimos partidos habían anunciado su inasistencia en protesta porque consideran que Peña Nieto minimizó las denuncias que se hicieron por el uso de programas sociales en favor del PRI en Veracruz, y por el espaldarazo que, pese a dichas acusaciones, el titular del Ejecutivo dio a la secretaria Rosario Robles, para la cual la oposición demandó juicio político. Por cierto, la funcionaria fue oradora en este acto.
Al iniciar su intervención, el presidente Peña Nieto dijo que México vive hoy una intensa vida democrática caracterizada por la diversidad política y de liderazgos y en la cual es natural que existan diferentes opiniones. Esa normalidad –añadió– permite disentir, dialogar y también asumir compromisos en favor de la nación.
El gobierno federal, puntualizó, reconoce la madurez, la responsabilidad y voluntad para construir acuerdos demostradas por las principales fuerzas políticas y agrupadas en el Pacto por México, pues gracias a ese gran acuerdo nacional, el país tiene una hoja de ruta para transitar a mejores horizontes en los próximos años.
Sin embargo, ‘‘un instante como éste no está exento de tensiones y diferencias coyunturales propias de la política. Corresponde a los actores seguir trabajando por las reformas y el gobierno contribuirá activamente para que prevalezcan las condiciones de diálogo y acuerdo que juntos hemos alcanzado en estos meses’’.
Anunció que su gobierno abre un espacio para privilegiar ‘‘un diálogo franco y abierto que nos permita superar cualquier diferencia coyuntural y avanzar en los proyectos originalmente trazados’’. Consideró de elemental civilidad política esperar este tiempo para presentar la iniciativa de reforma financiera, ‘‘la cual es esencial para que la economía mexicana crezca más, genere más empleos y los bancos presten más y a menores costos’’.
Destacó como fundamental la importancia de ‘‘replantearnos nuestra posición y, como fue el punto de origen del Pacto por México, dejar de lado cualquier interés particular y partidario para estar a favor de lo positivo, constructivo y propositivo’’.
Tras hacer una detallada explicación de programas sociales de su administración, como la pensión para adultos mayores y el seguro de vida para madres solteras, entre otros, el presidente Peña retomó casi al finalizar su mensaje el tema de las divergencias que se han presentado en los días recientes. De este modo y mientras apenas el viernes dio su apoyo a la secretaria Robles pidiéndole que no se preocupara y aguantara las críticas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el argumento de que tienen motivaciones políticas y electorales, hoy Peña Nieto se comprometió a evitar cualquier cerco o uso partidario en las acciones del apoyo a la población marginada el país.
En el acto estuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ahí, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien llegó al cargo postulado por el PAN y el PRD, multiplicó sus elogios al Pacto por México y al presidente Peña, al que describió como ‘‘un político impulsor de acuerdos y consensos’’ para problemas por décadas postergados.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de abril.

0 Responses to "No se tolerará el uso electoral de los programas sociales: Peña Nieto"