Normalistas de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo por liberación de policías

Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon ayer por las principales calles de Chilpancingo, para reprocharles a las autoridades federales la liberación de los dos policías ministeriales que eran procesados por la muerte de dos jóvenes, el pasado 12 de diciembre de 2011.

Apoyados por integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), los estudiantes cuestionaron la labor de las autoridades de procuración de justicia federal, por haber liberado a los policías, aun y cuando se sabía que habían disparado a sus compañeros estudiantes, en el momento del desalojo de la Autopista del Sol.

La caminata inició a las 11:00 horas. Alumnos cargaban dos coronas con los nombres de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en el desalojo.

El contingente, de unos tres mil manifestantes, en su mayoría maestros de la CETEG visitó las sedes de la Procuraduría de Justicia lanzando consignas en contra del gobierno,  y en los juzgados del Centro de Readaptación Social (Cereso) colocaron una ofrenda floral con los nombres de cada uno de sus compañeros.

Los normalistas y cetegistas también colocaron mantas en los accesos a estos inmuebles, por medio de las cuales exigieron justicia, luego de que los ex ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas obtuvieron su libertad por falta de pruebas.

El contingente regreso a su campamento en la CETEG, pero a su paso por la sede de la sección 14 del SNTE apedreó las instalaciones, causando daños en un ventanal y la caseta de vigilancia del edificio.   

SIN DENUNCIA. Entretanto, el comité directivo estatal del PRD, luego de una reunión de cuatro horas en Acapulco acordó no interponer una nueva denuncia penal contra la CETEG por los destrozos de este miércoles.

Los miembros del comité acordaron asimismo seguir siendo interlocutores para tratar de encontrarle solución el conflicto magisterial, informó el secretario general, Evodio Velázquez

El comité estatal perredista hizo un llamado a la CETEG para conducirse por la vía del dialogo  y manejarse con tolerancia y no caer en la violencia.

“Acordamos abrir la posibilidad de seguir siendo coadyuvantes e interlocutores en el diálogo, necesitamos abonarle a que se solucione el problema y buscar una salida con responsabilidad”, agregó Velásquez.

Recordó que por los daños provocados el pasado 7 de abril, el PRD estatal ya interpuso una demanda penal contra la Coordinadora.

Opinó igualmente que el gobierno estatal actúa correctamente. “Habría que reconocer la prudencia y la tolerancia, al no caer en la provocación el día de ayer, pues el conflicto pudo haber tenido resultados fatales. No es un tema de echarse la bolita uno a otro sino más bien generar la salida correspondiente al conflicto...El gobierno federal tiene su responsabilidad, lo que hoy se suscita en el país es parte de un mal procesamiento que viene desde la parte que presentó la iniciativa y por eso también tiene la responsabilidad”, dijo el dirigente.

Mar Horacio Ramos en Acapulco, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Normalistas de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo por liberación de policías"