Normalistas de Michoacán retienen vehículos; exigen plazas de docentes


Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán retuvieron este lunes 15 vehículos –entre autobuses, unidades oficiales y repartidores de mercancía– para exigir unas mil 300 plazas automáticas para los egresados de las ocho normales de la entidad. A su vez, alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío tomaronnuevamente las calles del centro de la capital michoacana.
Los vehículos retenidos por los normalistas purépechas fueron trasladados a la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen. En este acto de protesta fueron respaldados por padres de familia, por tratarse de “una demanda justa”, afirmaron fuentes de esta comunidad ubicada a unos 20 kilómetros de Cherán.
La Secretaría de Seguridad Publica informó que entre las unidades retenidas hay cuatro autobuses de las líneas ETN y Autovías, y un camión repartidor de la empresa Holanda.
En Morelia, cuatro normalistas fueron detenidos luego de que intentaron secuestrar un camión distribuidor de la empresa Bimbo. Seis de sus compañeros lograron escapar.
Los dirigentes de este movimiento aseguraron que si antes del martes en la mañana no están libres, tomarán medidas radicales. Mientras, unos 300 normalistas, como han hecho desde hace una semana, ocuparon de nuevo la avenida Madero, frente a palacio de gobierno, así como calles aledañas. Cerca de las siete de la noche retiraron el bloqueo.

La CNTE sigue en paroAl cumplirse una semana de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán iniciaron la suspensión de labores en contra de la reforma educativa, la Secretaría de Educación estatal asegura que apenas 20 por ciento de las 10 mil escuelas de educación básica están en paro. En tanto, los mentores aseguran que es más de 70 por ciento.
Con información de Notimex

Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Normalistas de Michoacán retienen vehículos; exigen plazas de docentes"